X

Cristina defendió sus fueros en el Senado: "Nos protegen de la persecución política"

La expresidenta pidió una cuestión de privilegio en plena Reforma Tributaria. Habló sobre el fallo de Bonadio y el memorándum con Irán.

Foto: Perfil
La expresidenta acusó al Gobierno nacional de una "persecución política sin precedentes".
Actualizada: 27/12/2017 14:47
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner debutó en el Senado, tras dos faltazos consecutivos, con un duro discurso contra la Justicia y el gobierno de Mauricio Macri a los que acusó de una "persecución política sin precedentes".

La legisladora pidió una cuestión de privilegio para referirse al pedido de desafuero que dictó el juez Claudio Bonadio. "No hace falta constituir ninguna comisión para tratar el desafuero, lo podemos tratar acá", empezó.

"Da la casualidad que el fallo llegó el último día hábil antes de que yo asuma, bien, si con los dos tercios podemos modificar la constitución también podemos votar un desafuero", siguió.

La expresidenta contó que cuando presidió la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado "llegaron tres pedidos de desafueros y no tratamos ninguno porque se trataba de claras persecuciones políticas". Y remató: "Yo tengo muchos defectos, eso es indudable, pero si hay algo que no soy es incoherente".

Cristina argumentó que el gobierno de Macri "instaló una miedo a la ley para torcer la voluntad del Parlamento y de la oposición". Y lanzó: "Hay una utilización del Poder Judicial para perseguir y estigmatizar, es algo sin precedentes".

Además, se quejó de haber escuchado "a muchos legisladores decir en canales de TV que iban a renunciar a sus fueros". "Eso es lindo para la cámara pero los fueros no son de los legisladores, son del Parlamento, justamente, para que no puedan torcer la representación".

"Este Gobierno busca torcer la representación todo el tiempo: una diputada votó las reformas porque su gobernador le envió una foto tomada por un funcionario de este Gobierno donde lo cuestionaba porque su legisladora no estaba en el recinto", contó.

Memorándum con Irán

En uno de los puntos más álgidos de su intervención, Cristina se volcó de lleno a hablar del acuerdo con Irán por el que ahora el juez Bonadio pidió su detención por encubrimiento, informó TN.

"Es un instrumento internacional de carácter complejo, qué raro que el juez no haya llamado a los legisladores que lo votaron", siguió.

"También es raro que el juez que había declarado esto como elemento no judiciable ahora tiene un proceso en el Consejo de la Magistratura, es el mismo juez que la sobreseyó a usted (por la vicepresidenta Gabriela Michetti) del memorandum con Qatar", remató.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR