X

Adolfo Rodríguez Saá en un nuevo guiño al kirchnerismo se cruzó con Pichetto

Cuestionó que no se hubieran girado los proyectos a la Comisión de Coparticipación Federal y deslizó reproches hacia su par rionegrino.

Foto Clarín
Marcelo Fuentes (Neuquén) y Cristina Kirchner atentos durante la intervención de Rodríguez Saá.
Actualizada: 28/12/2017 11:39
PUBLICIDAD

En el inicio de la sesión, el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) cuestionó duramente el tratamiento de la Ley de Cheque, el Presupuesto y la reforma impositiva, en principio porque a su juicio correspondía que debería haberse convocado a la Comisión de Coparticipación Federal para el tratamiento de esos tres temas, “que son en esencia parte de esa comisión”.

Se quejó porque los senadores estaban “obligados” a considerar el Presupuesto este miércoles porque el oficialismo “no lo trató en su debido tiempo”. Con respecto a la ley impositiva -a la que le adjudicó “un tratamiento súper exprés, a medida”-, advirtió que la comisión “se reunió antes que entrara el proyecto al Senado”.

Rodríguez Saá se manifestó sorprendido: “Me considero una persona con experiencia, inteligente… Ahora, sin leer el proyecto, no creo que se pueda aprobar”. Y le apuntó a continuación al presidente del bloque Justicialista: “Le digo a (Miguel) Pichetto que la anulación del Senado a través del tratamiento del Presupuesto, corre por su cuenta”, al tiempo que habló de una “violación a las normas constitucionales”, y recordó que el rionegrino había advertido en la comisión que no querían sentar con ese tratamiento un precedente. Además, cuestionó que esa bancada hubiera articulado con los diputados sobre el proyecto de Presupuesto.

El expresdiente insistió en hablar de “tratamiento exprés”, e incluso diferenció este tratamiento con el de la era K, al señalar que “esta escribanía nueva, que ahora es de 24 horas, antes era de varios días. Porque antes por lo menos escuchábamos a todos, se hacían largas listas, cualquiera podía exponer, y era acertado… Ahora no”.

Por haber sido aludido, pidió la palabra entonces Miguel Pichetto, quien precisó que no había dicho lo que su colega puntano acababa de expresar. “Mi bloque no tiene por qué pedir permiso para poder interactuar con el bloque que representa los intereses de los gobernadores. Hicimos llegar ideas a los fines de que sabemos muy bien que el primer debate se hace ahí en Diputados, porque representa la Cámara de origen”, dijo.

Asimismo aclaró que la ley tributaria había ingresado al mediodía, y sugirió que “sería bueno que el presidente de la Comisión de Presupuesto lo explique”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR