X

El Gobierno se plantea una meta de inflación del 15% para el 2018

El equipo económico anunció cambios en los objetivos de este índice. Fuerte respaldo de Peña a los funcionarios.

Para el 2019 se espera que el aumento del costo de vida sea de 10% mientras que para el 2020, del 5%.
Actualizada: 28/12/2017 11:29
PUBLICIDAD

El equipo económico anunció una meta de 15% de inflación para el 2018, tras la sanción del Presupuesto, de la Reforma Tributaria y de la prórroga de la vigencia de la Ley del Cheque. Para el 2019 se espera que el aumento del costo de vida sea de 10% mientras que para el 2020, del 5%, lo que significa una demora de un año para llegar a este objetivo, con respecto al plan original.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada, donde el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo se presentan juntos en una muestra de unidad, por los rumores de que circulan desde hace tiempo de cortocircuitos entre el equipo económico y el Central. El coordinador de ministros respaldó a los funcionarios.

Dujovne dijo que el Gobierno decidió "recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes" y, explicó, se va a "demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020″. "Para el año 2018 nuestra meta de inflación va a ser del 15%. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", dijo. El funcionario explicó que la meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con el objetivo de llegar al 5%.

El ministro de Hacienda explicó que el cambio obedece a que el anuncio de las metas anteriores se hizo en enero de 2016, en un contexto "de incertidumbre y volatilidad", y que ahora el Gobierno tiene una visión "mucho más clara" de los precios y de la política fiscal y monetaria.

Caputo: "El objetivo del Gobierno es derrotar la inflación"

"La meta de inflación es una herramienta crucial de todo programa económico", dijo Dujovne, que admitió que se tomó la decisión de modificarla "porque en el punto de partida", dos años atrás, no tenían la información con la que cuentan actualmente. "Cumplimos con la meta de déficit fiscal para este año", que era de 4,2%. "Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año", indicó.

Peña dijo que el Gobierno tiene la decisión de "eliminar la inflación de la economía" y celebró que este año "se consolidó un sendero de baja" del índice, en una fuerte medida para combatir la pobreza. "Se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión", afirmó.

El jefe de Gabinete dijo que "la economía está creciendo en manera sustentable y sana" y que el 2018 "será otro año de crecimiento el año próximo, en un sendero que se consolidará para otros años". El funcionario explicó que en los dos años de Gobierno del presidente Mauricio Macrilograron "evitar una crisis económica y salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis". Además habló del "gran desafío en materia fiscal" que afrontan para reducir el déficit.

Además agradeció a los diputados y senadores que respaldaron en el Congreso el paquete de leyes económicas. "Han mostrado la capacidad de construir estos consensos con aportes, mejoras y han mostrado responsabilidad y vocación para que el país salga adelante", dijo.

Por su parte Caputo destacó que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos del PBI, un "nivel bajo para un país emergente". Aunque aclaró que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

El presidente del Central defendió la cotización del dólar

En tanto, Sturzenegger dijo que "hay un proceso de desinflación muy sólido" e indicó que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual. En relación al dólar dijo que el tipo de cambio "está 23% más competitivo previo a la salida del cepo cambiario" y explicó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales.

El Senado sancionó el Presupuesto 2018, la prórroga de la vigencia de la Ley del Cheque y la Reforma Tributaria por amplia mayoría, con los votos de Cambiemos y del Interbloque Argentina Federal, integrado por peronistas no kirchneristas. Como era previsible el Frente para la Victoria y algunos justicialistas provinciales votaron en contra todas las normas, excepto la de créditos y débitos bancarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR