X

El exfutbolista George Weah, elegido presidente de Liberia

El que fuera balón de oro venció en las elecciones presidenciales con el 61,5% de los votos

El exfutbolista ganó las elecciones presidenciales en Liberia.
Actualizada: 28/12/2017 17:21
PUBLICIDAD

La leyenda del fútbol y senador George Weah ganó las elecciones presidenciales en Liberia, al conseguir el 61,5% de los votos en la segunda vuelta de los comicios, celebrados el martes, frente al 38,5% de los sufragios que ha obtenido el vicepresidente Joseph Boakai, según ha anunciado este jueves la Comisión Electoral Nacional, tras el recuento del 98,1% de los votos.

Weah, estrella del PSG y del Milan en los años 90, sucederá el 22 de enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en lo que supone la primera transición democrática desde más de 70 años en este país anglófono del África del Oeste. Weah, que fue balón de oro en 1995, estuvo fuera del país durante la guerra civil que se desarrolló en Liberia entre 1989 y 2003, que costó la vida a unas 250.000 personas, informa France Presse. Ya se presentó a los comicios en 2005, pero fue derrotado por Johnson Sirleaf, la primera mujer elegida como jefa de Estado en África.

La Comisión Electoral de Liberia destacó el martes la normalidad con la que transcurrió la segunda vuelta de las presidenciales, que ha enfrentado al exfutbolista George Weah y al vicepresidente saliente, Joseph Boakai, a excepción de incidentes aislados.

La segunda vuelta generó una gran expectación porque estuvo a punto de no celebrarse por las denuncias de fraude electoral formuladas por el tercero en liza, Charles Brumskine, candidato presidencial del Partido de la Libertad.

En la primera ronda, el 10 de octubre, George Weah, del partido Congreso por el Cambio Democrático, ganó los comicios con el 38,4% de los votos. En seguido lugar quedó el vicepresidente y aspirante presidencial del Partido por la Unidad, Joseph Boakai, con el 28,8% de los sufragios, señaló el diario El País.

"Nadie debería temer al cambio; mira mi vida: pasé de futbolista a político", dijo durante la campaña. "Tú también puedes ser esta persona, somos lo mismo", dijo la exestrella de fútbol, a quien crió su abuela en Gibraltar, un barrio marginal de Monrovia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR