X

Denunciaron al Servicio Penitenciario por “tráfico de drogas” y “prostitución”

El Observatorio Internacional de Prisiones hizo la presentación esta mañana ante la Justicia Federal. Además hubo críticas al ministerio de Seguridad, por el funcionamiento de la cárcel de Pampas de Las Salinas.

El Observatorio denunció a la cárcel de máxima seguridad.
Actualizada: 28/12/2017 18:26
PUBLICIDAD

La polémica por el funcionamiento del Servicio Penitenciario continúa. El organismo formuló la denuncia por el presunto “tráfico de estupefacientes y de personas con intención de explotación sexual”.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la institución, Graciela Dubrez, sostuvo que personal de la cárcel “dejaron pasar mujeres que ejercen el trabajo sexual”.

La principal evidencia en la que se basó son los “testimonios” de los familiares de internos.

“Mientas hacían fila para ser revisadas y entrar a las instalaciones, hubo mujeres que pasaban sin ser requisadas. Eso llamó la atención”, dijo Dubrez que llegó a San Luis para constituirse en la Justicia.

Hubo reclusos que contaron que se trataba de “prostitutas que además distribuían droga” y que esta práctica “se producía con regularidad”.

El pasado 7 de noviembre el Observatorio envió una nota al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, donde exponía las “irregularidades” en Pampas de las Salinas.

La organización pretende que el Gobierno de San Luis investigue “las situaciones” que recibieron como “queja” y que ponen en sospecha el correcto cumplimiento de las normas carcelarias.

Informó que decidieron no dar nombres de las cuatro personas involucradas para no exponer a las denunciadas, aunque también dijo que la lista está “bien reservada ante la Justicia”.

Destacó también el contacto que tuvieron con el fiscal Federal, Cristian Rachid que investiga la causa: “Trajimos la denuncia por escrito con toda la documentación pero sin aviso previo. Él hizo un espacio y nos atendió. Quedamos en trabajar a disposición de la fiscalía para lo que precise”.

El pasado 29 de noviembre, Dubrez dijo a este medio que en la oficina de Buenos Aires, recibieron “una cantidad de denuncias horribles”.

En su momento el bloque de diputados de Cambiemos solicitó un pedido de informes al Gobierno provincial donde enumeró los interrogantes que existen en torno al funcionamiento del establecimiento.

La solicitud no solo acompañaba la intención del Observatorio de investigar, sino que además estaba fundamentada en los diferentes hechos tales como el fallecimiento de internos en “situaciones poco claras”, y por “motines, enfrentamientos de presos con los penitenciarios y la detención de personas que merodeaban sus instalaciones”.

Dubrez señaló que “le dejó el material” sin los nombres al diputado Alejandro Cacace con la idea de que la oposición en su rol de “control natural en democracia de la gestión del gobierno” se ocupe.

Cuestionamiento al ministerio de Seguridad

Si bien afirmó que Pampas de Las Salinas está “bien construida” y con una “buena infraestructura”, es “mal manejada” con impedimentos de un normal funcionamiento.

“Falta gente formada y especializada en el tipo de población que está condenada. Tiene que haber  agentes penitenciarios altamente preparados”, añadió.

Siguiendo la misma línea, detalló la “ausencia” de equipos  interdiciplinarios tales como psiquiatras, psicólogos, sociólogos y asistentes sociales.

Resaltó por otra parte “la falta del juez de Ejecución Penal”, y señaló que “nosotros no estaríamos aquí si hubiera uno”.

Aseguró que “no son ciertas” las acusaciones realizadas por el ministro de Seguridad, Ernesto Alí sobre que “hay un complot partidario y político”.

“El Observatorio no se dedica a esos manejos, nos interesan las políticas de estado y estábamos dispuestos a hablar con el Gobierno de la provincia, como lo hicimos en el pasado. Pero desistimos de hacerlo”, indicó.

También dio a conocer que Alí los invitó a los miembros del Observatorio a visitar la provincia y les dijo que “los señalamientos eran vagos”. Ante esto respondió que “no es verdad” dado a que la denuncia es “bien precisa y brindamos detalles”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR