X

Código Penal: el Gobierno quiere que en marzo esté listo el proyecto de reforma

La iniciativa prevé el endurecimiento de penas para casos de narcotráfico y corrupción, en pleno avance de causas contra exfuncionarios K.

Código Penal: el Gobierno quiere que en marzo esté listo el proyecto de reforma
Actualizada: 01/01/2018 10:03
PUBLICIDAD

La semana pasada se produjo la última de las casi 50 reuniones de Comisión de Reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich. Los cambios avanzan y la Casa Rosada quiere que el proyecto esté listo en marzo.Las claves de la iniciativa pasan por el endurecimiento de las penas para los casos de narcotráfico y corrupción, en pleno avance de investigaciones contra exfuncionarios K por irregularidades.

El camarista Mariano Borinsky, que preside la comisión, explicó que la misión de la reforma pasará por "facilitar la sanción de los responsables de delitos de corrupción y narcotráfico" a través de "un aumento de las escalas penales y la incorporación de institutos novedosos, en respuesta a los intereses de la sociedad".

Una de las variables que evalúa la comisión es la incorporación de las personas jurídicas por determinados delitos. Entre las penas podrían estar la pérdida de los beneficios o subsidios estatales, la posibilidad de entrar en concursos o licitaciones públicas y hasta la cancelación de la personería jurídica, consigna Clarín.

En la última reunión de Comisión, además, se decidió elevar las penas de los delitos por medios informáticos como el grooming y la pornografía infantil, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado plasmadas en convenciones internacionales.

El nuevo Código incluirá "delitos contra la Humanidad, la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el decomiso que procederá para todos los casos de delitos dolosos o imprudentes y se aplicará también a los órganos de una persona jurídica", según se consignó. Además se estudia la posibilidad de incorporar al nuevo texto Penas de Ejecución Comunitarias (PEC) a las condenas que no superen los tres años.

La Comisión retomará las actividades el próximo 7 de febrero. Borinsky informó que tiene previstas reuniones en febrero con la Corte Suprema de Justicia y con la Cámara de Diputados de la Nación para comunicarles los avances del proyecto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR