X

El inminente aumento de la nafta alcanzaría el 5%

Las petroleras explican el incremento por la cotización del dólar y el costo internacional del crudo. YPF sería la primera y luego seguiría el resto.

YPF sería la primera en aumentar los precios en los combustibles.
Actualizada: 01/01/2018 19:33
PUBLICIDAD

Las principales petroleras analizan un nuevo incremento de naftas y gasoil para los próximos días, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo.

El incremento, que estaba en estudio desde mediados de diciembre, es inminente. Si bien aún no existe una confirmación oficial, YPF -líder del mercado- será la primera en remarcar sus precios y luego seguirían las restantes empresas.

La suba se ubicaría entre el 2% y 5% y el argumento de las petroleras es que resulta insostenible mantener congelados los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y tras la suba del barril de crudo en el mundo.

Tomando como referencia el litro de combustibles de YPF en Mendoza, los valores actuales en Mendoza son: nafta Súper $23,42; Infinia (nafta) $26,32; Diesel 500 $20,78; Infinia (diesel) $22,99.

Esta decisión se analiza en momentos en que se completará la desregulación del mercado de petróleo y combustibles en la Argentina, por lo cual las empresas tendrán la libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación.

Esto sucede porque a partir de este lunes entró en vigencia la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles, con lo que dio respuesta -mediante el Decreto 962 del 27 de noviembre- al reclamo de las empresas petroleras según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.

Al mismo tiempo, desde enero ya no tiene vigencia formal el acuerdo firmado a comienzos de este año por las productoras y las refinadoras que establecieron un sendero de convergencia con los valores internacionales del precio del denominado barril criollo, aunque ese punto de coincidencia se anticipó el 1 de octubre.

Las petroleras culminaron 2017 con un incremento promedio de naftas y gasoil en torno al 30%, varios puntos por encima de la inflación estimada para el año que se presume estará por debajo del 25 por ciento, de acuerdo con las últimas proyecciones privadas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR