X

ARA San Juan: Enrique Balbi dijo que se "quebró varias veces" al pensar en los 44 tripulantes

El vocero de la Armada aseguró que nunca pensó en renunciar y consideró que el navío "tendría que aparecer".

El vocero de la fuerza aclaró que la ayuda de Rusia cumplirá un plazo pero que hasta el momento no tuvieron novedades al respecto.
Actualizada: 02/01/2018 10:02
PUBLICIDAD

Capitán de navío y submarinista, Enrique Balbi tiene la dura misión de transmitir los detalles del rastrillaje por el ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre. "Varias veces me quebré, en soledad, pensando en los tripulantes. Frente a los medios traté de tener una postura sin personalizarla", explicó.

En el comienzo del año la fuerza informó que sigue sin haber resultados positivos, ya que los seis contactos detectados en la zona de búsqueda no se corresponden con el desaparecido submarino.

"Nunca pensé en renunciar", dijo Balbi, que recordó que llegó a encabezar hasta cuatro conferencias en un día. Además se mostró esperanzado en que van detectar al ARA San Juan. "Para mí tendría que aparecer, se han encontrado submarinos a tres mil metros", explicó el vocero de la Armada, aunque aclaró: "La zona es muy complicada, como una cordillera invertida, con cañadones muy abruptos".

Actualmente siguen en el rastrillaje el destructor ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas con el mini sumergible Panther Plus, que se opera por control remoto, y el buque oceanográfico ruso Yantar. "Con la tecnología de los rusos el submarino debería poder visualizarse y apreciarse", indicó Balbi en una entrevista a Radio La Red.

El vocero de la fuerza aclaró que la ayuda de Rusia cumplirá un plazo pero que hasta el momento no tuvieron novedades al respecto. "En algún momento terminará, aunque no tenemos fecha tope de ayuda del Yantar", indicó, y dijo que la Armada se hace cargo del costo de los combustibles de los navíos que participan del procedimiento.

Balbi consideró además que hubo un "acercamiento" de la fuerza con los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino, recordó que la Armada los sigue asistiendo y que se mantuvo el pago de los sueldos de los marinos desaparecidos.

El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre rumbo a Mar del Plata, en custodia de la pesca ilegal sobre el Mar Argentino. El miércoles 15 desde el submarino informaron que había sufrido una falla en sus baterías y que habían combatido un "principio de incendio". Tres horas después se perdió todo tipo de contacto y desde ese momento no se supo más nada, informó Todo Noticias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR