X

Caso Maldonado: ascendieron al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa

Se trata del agente que declaró que había recibido un piedrazo en pleno operativo de desalojo de una protesta mapuche en Cushamen.

Emmanuel Echazú
Actualizada: 03/01/2018 18:43
PUBLICIDAD

El Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de agentes de Gendermaría Nacional. Entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, que es el único imputado por el caso de Santiago Maldonado.

El joven artesano había sido visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un operativo realizado por Gendarmería para desalojar una protesta mapuche en la ruta 40 en Cushamen, Chubut. Su cuerpo fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre pasado en el Río Chubut.

El ascenso de los gendarmes fue dispuesto a través de la resolución 1473/2017 publicada en el Boletín Oficial, firmada por la ministra Patricia Bullrich, junto a dos anexos con el detalle de nombre, DNI y área de cada uno de los promovidos. Al fundamentar los ascensos se argumenta que "no existieron impedimentos" para tomar estas medidas.

En el caso de Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón y único imputado en el caso Maldonado, se lo asciende a la jerarquía de alférez. Se trata del gendarme que declaró que fue herido de un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado.

Las pericias al cuerpo de Maldonado determinaron que murió ahogado, aunque la Justicia no pudo establecer las circunstancias en las que se produjo su muerte. La fiscal del caso, Silvina Ávila, había pedido el cambio de carátula de la causa de "desaparición forzada" a "muerte dudosa" pero el planteo fue rechazado en los últimos días de diciembre pasado por el juez federal Gustavo Lleral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR