X

El hermano del ministro de O. Públicas complicado por presunta defraudación a cajas provinciales

La Comisión Nacional de Valores denunció a la financiera, que tiene como CEO a Federico Tomasevich, por el presunto cobro de sobreprecios en las comisiones a entidades provinciales. La principal colocadora de deuda a nivel local podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar. Además, un legislador cordobés la vincula al caso Odebrecht.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario a la financiera Puente.
Actualizada: 04/01/2018 20:21
PUBLICIDAD

La entidad inició un sumario a Puente, una de las principales colocadoras de deuda a nivel local, por presuntas maniobras irregulares con cajas provinciales, publicó el sitio Iprofesional.

En 2016, el organismo que conduce Marcos Ayerra había denunciado penalmente a la empresa, cuyo CEO es Federico Tomasevich, hermano del ministro de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de San Luis, Felipe Tomasevich. En abril, dirigentes de la CNVse reunirán en una audiencia con directivos de Puente.

En caso de no esclarecerse, la financiera podría ser multada, suspendida o inhabilitada para operar en los mercados.

La Comisión Nacional de Valores analiza "una serie de operaciones de volumen significativo que involucraban al Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), al Consejo Federal de Inversiones (CFI), al Ministerio de Economía de Formosa y al Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro) cursadas a través de Puente en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)".

La más llamativa es la compra de títulos Discount por parte de FOGABA con una "comisión implícita" del 3,19% para Puente. Por tal motivo, la CNV duda sobre la alta comisión en comparación con las vigentes en el mercado.

De esta forma, el organismo asegura que la financiera adquirió en la Bolsa porteña títulos que revendió a las cajas provinciales a un precio mayor en la rueda bilateral, donde no hay puja entre intermediarios. Esto no hubiera ocurrido si se hubiera utilizado la rueda tradicional, donde las comisiones quedan explicitadas.

La CNV comparó las tarifas que perciben otros agentes para operaciones con clientes no institucionales, donde las comisiones deberían ser más altas. Pero terminó detectando "un notable sobreprecio en las comisiones cobradas por parte de Puente".

La denuncia de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) hizo públicas tres denuncias penales iniciadas en 2016, una de ellas contra Puente Hermanos, cuyo CEO es Federico Tomasevich, bajo la presunción de que habría realizado operaciones con algunos organismos nacionales y provinciales de "carácter defraudatorio".

La CNV actuó por la obligatoriedad de denunciar delitos perseguibles de oficio, aunque aclarando que le corresponde a la Justicia determinarlo.

Las maniobras en varias transacciones que llamaron la atención de la CNV se centraba en la compraventa de activos a precios superiores o inferiores a los de mercado.

Los clientes que se manejaron de forma dudosa son cajas provinciales o profesionales, entidades que manejan fondos de las provincias o de algún sector profesional en particular.

Según las denuncias de la Comisión Nacional de Valores, la operatoria de Puente se basaría en los siguientes puntos:

– Un agente compra activos en la bolsa de valores para luego pasarlos a algún otro mercado secundario, como el MAE, donde el precio es fijado de forma bilateral

– En este tipo de circuitos se habrían generado las transacciones a un valor que variaba significativamente en forma porcentual del precio de referencia bursátil y del mismo mercado, generando oportunidades de arbitraje y posible defraudación

– En este caso, el arbitraje habría consistido en comprar a precio justo en la Bolsa para luego vender "caro" en el secundario. O viceversa, hacerse de activos "baratos" en este último para luego comercializarlos al precio justo en la Bolsa

En la City señalan que nadie tiene incentivos económicos para comprar o vender fuera del precio justo en detrimento de sus propios beneficios por lo cual, al ser Puente el administrador de estas carteras, se sospecha la defraudación de sus clientes, organismos que no manejan fondos propios, sino de terceros.

Algunos ejemplos han sido las operaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que adquirió y vendió bonos con diferencias de cotización del 2,5 al 4%  sobre el precio de referencia.

El caso cordobés

Luego de que la Municipalidad de Río Cuarto tomara deuda en dólares por el equivalente a $260 millones de pesos en noviembre pasado, Juan Pablo Quinteros, legislador cordobés por el Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, alertó sobre el agente que los está asesorando con la colocación: Puente Hermanos.

En diálogo con iProfesional, Quinteros calificó como "muy grave" que se haya "utilizado a Puente Hermanos como intermediario para financiar la obra pública más importante de la historia de Córdoba, como es la construcción de gasoductos troncales".

"Sobre la firma pesa una fuerte acusación de la CNV por presunta defraudación a organismos públicos nacionales y provinciales", advirtió el legislador.

"No es una denuncia menor, esto es muy grave. Un mes después de esa presentación judicial, Puente colocó u$s150 millones del Banco de Córdoba para financiar a Odebretch", agregó.

Quinteros reiteró que "es grave la acusación que pesa sobre Puente".

Recordó que "participó de una gran cantidad de colocaciones financieras en el mercado en estos últimos años, algunas poco claras, por las que cobró importantes comisiones".

Por otra parte, el diputado señaló que originalmente la llegada de la constructora brasileña iba a ser con financiamiento propio.

"Recién nos enteramos quiénes eran los intermediarios cuando se publicó en el Boletín Oficial", completó.

"En un proyecto que resulta tan necesario, a punto tal que es la obra pública más importante en la historia de Córdoba, que se haya salido a buscar a Odebrecht y encima a través de Puente Hermanos, con semejante imputación por defraudación de la CNV, nos parece absolutamente grave", recalcó.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas emitió deuda por u$s14 millones garantizados por la coparticipación y el municipio deberá abonar la mitad del capital en noviembre del 2020, casi un año después de que finalice su mandato.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR