X

Artistas mercedinos: “Sentimos frustración por las pretensiones del Gobierno de cercenar nuestro patrimonio”

En una fuerte y extensa carta, las personas que representan la cultura de Villa Mercedes se dirigieron al intendente para que los “represente” en el reclamo de la realización de la tradicional fiesta de la Calle Angosta.

Las obras en el tradicional escenario de la Calle Angosta tienen paralizada la fiesta.
Actualizada: 05/01/2018 23:43
PUBLICIDAD

Diferentes artistas populares de la ciudad, entre ellos bailarines, músicos, cantantes y poetas, manifestaron su “honda preocupación y sentido malestar por la situación que atraviesa la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en referencia a su Complejo Cultural, Recreativo y Turístico Calle Angosta”.

Y es que la celebración está suspendida por la realización de la obra que se inició en el tradicional predio. “La preocupación es que no tenemos fecha por parte del Gobierno, y ya pasó diciembre que es el mes se su celebración. Sí sabemos que la obra ya fue entregada a la Municipalidad, pero el intendente está de licencia”, sostuvo el presidente de las Cien Guitarras Mercedinas, Juan Saharrea, en diálogo con elchorrillero.com.

El reclamo late en la vereda más famosa de San Luis y sostienen esperanzas mientras aguardan por respuestas. “Queremos creer que esta vez sí se hará, pero estamos preocupados”, indicó el artista.

En el escrito al intendente Raúl Merlo, que también se difundió a la comunidad cuentan que hace “poco más de dos años” los artistas fueron “firmantes en el predio” de la ampliación y techado para modernizarlo y embellecerlo: “Este sueño hoy lo palpitamos como una pesadilla y aquella esperada transformación se ve concretada en una realidad preocupante e intolerable”.

Para los artistas, la Fiesta Nacional de la Calle Angosta y todos los aspectos relacionados a ella “es de exclusiva e intransferible pertenencia de los Villamercedinos”, y que “el aporte que nuestro pueblo realiza, a esta pertenencia es el más alto, por lo tanto nuestros derechos a ser parte de la provincia es irrefutable”.

Describieron la “enorme frustración al percibir y conocer las pretensiones que se tienen desde el gobierno provincial por cercenar nuestro patrimonio”. Aunque destacaron que el predio remodelado “es una obra extraordinaria” realizada “con fondos propios de la ciudad”, y que significa “primordialmente un esfuerzo de Villa Mercedes”.

Puntualizaron que la fiesta “está inserta en el ADN del pueblo villamercedino” y que “antes que el nombre San Luis, fue conocido y reconocido el de Calle Angosta”.

Destacaron la “pertenencia cultural al influjo de La Calle Angosta” y remarcaron que en ese sentido pueden “prescindir de lo material para sostener” lo que consideran es la propia "identidad".

“El renovado ‘territorio’ de nuestra calle no es lo único que importa, será en todo caso una construcción vacía de alma, ausente de contenidos auténticos, oscura de tristezas, trazada de espíritus y fantasmas que han de reclamar la injuria”, describen en el escrito.

Aclaran además: “Nosotros solicitamos una obra porque es nuestro derecho, no nos pidan a cambio entregar nuestra dignidad de artistas libres. No nos obliguen a pensar que nos traicionaron, no nos exijan que les demos el cadáver de nuestra cultura a cambio de butacas y techo, no pretendan robar nuestra identidad”.

En el final le solicitan al intendente Merlo: “Nos represente en este reclamo. Somos ciudadanos de San Luis, exigimos se nos respete”.

A continuación la carta completa:

"LA CALLE ANGOSTA SE ENSANCHA

Los artistas populares de la Ciudad de Villa Mercedes,  Bailarines, Músicos, Cantantes, Poetas, Plásticos, Historiadores, etc.  comprometidos con la Identidad Cultural  de nuestro pueblo  y con la esencia vigorosa de su historia,  deseamos manifestar nuestra más honda preocupación y sentido malestar por la situación que atraviesa la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en referencia a su Complejo Cultural, Recreativo y Turístico Calle Angosta. Hace poco más de dos años fuimos firmantes en el pedido de  su ampliación y techado, como su modernización y embellecimiento.  Fuimos gratamente receptores de la noticia sobre la respuesta recibida y la pronta puesta en marcha de aquel sueño. Este sueño hoy lo palpitamos como  una pesadilla y aquella esperada transformación se ve concretada en una realidad preocupante e intolerable.

La Fiesta Nacional de la Calle Angosta, y todos los aspectos relacionados a ella, es de exclusiva e intransferible pertenencia de los Villamercedinos,  somos conscientes que Villa Mercedes TAMBIÉN es San Luis y que el aporte que nuestro pueblo realiza, a esta pertenencia, es el más alto, por lo tanto nuestros derechos a ser parte de la provincia es irrefutable. Sentimos una enorme frustración al percibir y conocer las pretensiones que se tienen desde el gobierno provincial por cercenar nuestro patrimonio. Si  bien el predio remodelado es una obra extraordinaria, somos conscientes que ésta ha sido realizada con fondos propios de la ciudad y que el esfuerzo es primordialmente de Villa Mercedes, por lo tanto desde lo material hasta lo intangible, nos pertenece. Sentimos que nos quieren dar el mismo trato que el gobierno nacional  le dispensa al de la provincia, lo doloroso es que tal “destrato” lo sentimos de parte de nuestro gobierno.

La Fiesta Nacional de la Calle Angosta está inserta en el ADN del pueblo villamercedino, cualquier pretensión de apoderarse o de cercenar su pertenencia obrará en contra de quién lo intente. La fiesta la construimos y la engrandecimos nosotros. Antes que el nombre San Luis, fue conocido y reconocido el de CALLE ANGOSTA, con una condición de preexistencia identitaria que hizo que la provincia fuera conocida  desde ella. Por eso se debe imponer el criterio que señale, al concepto de pertenencia cultural, como lo más destacado de todos, aún en superación respecto de los nuevos íconos culturales creados, apropiadamente, para imponer el nombre de San Luis en  el concierto nacional y aún internacional.

Declaramos nuestra pertenencia cultural al influjo de La Calle Angosta y hasta podremos prescindir de lo material para sostener nuestra identidad. El  renovado “territorio” de nuestra calle, no es lo único que importa, será, en todo caso, una construcción vacía de alma, ausente de contenidos auténticos, oscura de tristezas, trazada de espíritus y fantasmas que han de reclamar la injuria. Nosotros, los artistas populares, podremos cantar la gloria de Calle Angosta de espaldas a un monumento estéril y podemos recrear La Fiesta, con nuestras voces propias que tienen el color del rostro de nuestra tierra. Podremos  decir sobre las tarimas en las que actuaremos que a nuestras espaldas está la negación de la Auténtica Cultura, porque  el canto y la poesía la tenemos nosotros, porque la voz no la silencia el estruendo ni lo atroz, porque nosotros danzaremos sobre los adoquines, sobre la tierra o los escombros, pero nuestros pies ejecutarán la danza de la pureza popular y lo haremos con nuestros instrumentos y voces enchufados en la energía del aire y nuestras cuecas y gatos  y zambas, alegres de no haber rendido lo nuestro a arbitrariedades o caprichos.

Nosotros solicitamos una obra porque es nuestro derecho, no nos pidan a cambio entregar nuestra dignidad de artistas libres, no nos obliguen a pensar que nos traicionaron, no nos exijan que les demos el cadáver de nuestra cultura a cambio de butacas y techo, no pretendan robar nuestra identidad.

Señor intendente de la Ciudad de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo (donde, hasta ahora, vive La Calle Angosta), le solicitamos que nos represente en este reclamo. Somos ciudadanos de San Luis, exigimos se nos respete"

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR