X

Qué implica la leve reducción de la tasa de interés que aplicó el Banco Central

Luego de que el gobierno nacional anunciara en diciembre que cambia las metas de inflación para los próximos años -pasó de 12 a 15 por ciento para el 2018-, el titular del organismo, Federico Sturzenegger, redujo 0.75 puntos la tasa de interés.

"El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".
Actualizada: 09/01/2018 23:55
PUBLICIDAD

• De esta manera, Sturzenegger toma una medida en consonancia con el pedido de la Casa Rosada de menor rigor monetario pero sin dejar de lado su política contractiva, ya que la tasa de interés sigue estando varios puntos por encima de la inflación, incluso la calculada por privados, y eso evita que los usuarios se vayan al dólar o al consumo.

• Si bien el mercado esperaba una mayor reducción, por eso el dólar alcanzó en diciembre un pico histórico de 19,46 pesos por cada dólar, la noticia de la baja implica que las posiciones en pesos siguen siendo la principal atracción de los inversores.

• El comunicado que dio la entidad explica los motivos de la corrección en la tasa: "Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes de preveía".

• De todas maneras, el texto alerta: "El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación" y que la baja de la tasa "solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".

• El gobierno nacional, a diferencia del titular del BCRA, pretende un sendero gradualista porque sabe que si bien las altas tasas controlan el precio del dólar y a la inflación, generan una caída del consumo y, por ende, de la actividad productiva.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR