X

"Países de mierda", la frase que pone a Trump en el centro de un nuevo escándalo

Según The Washington Post, el presidente de Estados Unidos se preguntó en una reunión con congresistas "¿por qué tenemos a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?". Desató una ola de reacciones: "Vergonzoso, escandaloso y racista". La tibia desmentida oficial.

Donald Trump nuevamente, como el protagonista de un nuevo escándalo.
Actualizada: 12/01/2018 19:27
PUBLICIDAD

El diario The Washington Post puso ayer en boca del presidente de Estados Unidos una frase que desató una catarata de reacciones y que lo sitúa, nuevamente, como el protagonista de un nuevo escándalo. Según el diario, Donald Trump se refirió a El Salvador, Haití y a países de África como "países de mierda" durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca.

Desde la ONU condenaron la expresión por "racista" y en la Unión Africana lamentaron las expresiones al considerar la historia de los africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos. Pero… ¿cuál fue la reacción de Trump y la Casa Blanca? ¿Lo desmintieron? Leé más abajo lo que escribió en su cuenta en Twitter y lo que dijeron oficialmente.

"¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?", habría dichoTrump, frustrado, cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de esos países que el presidente revocó en los últimos meses.

Dos fuentes de la Casa Blaca que estuvieron presentes en la reunión le dijeron al The Washington Post que Trump luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió el miércoles con el mandatario estadounidense.

El repudio de la ONU y la Unión Africana

La publicación de estas declaraciones desató una ola de reacciones. Naciones Unidas repudió las palabras de Trump, que consideró "escandalosas", "vergonzosas" y "racistas". "Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'", declaró Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje", continuó, considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero y considerar que "toda su población, que no es blanca, no es bienvenida".

Por su parte, la Unión Africana (UA) también se mostró "francamente alarmada" por la expresión, según su vocera Ebba Kalon. "Dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a Estados Unidos como esclavos, esta declaración va contra cualquier comportamiento y práctica aceptados", dijo. "Esto es particularmente sorprendente dado que Estados Unidos sigue siendo un ejemplo global de cómo la migración hizo nacer una nación construida sobre fuertes valores de diversidad y oportunidad", agregó.

¿Lo dijo o no lo dijo?

Lejos de calmar las aguas, el presidente norteamericano dio a entender este viernes que no utilizó la expresión "países de mierda", aunque reconoció que utilizó un "lenguaje duro". Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta en Twitter:

"El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas", escribió. En una serie de tuits, Trump defendió una vez más sus políticas para frenar la inmigración. "Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y gente que ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero seguridad para nuestra gente", escribió.

Desde la Casa Blanca no confirmaron ni desmintieron la declaración. Simplemente subrayaron que Trump pelearía "siempre por los estadounidenses".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR