X

Susana Quiroga revivió la noche de la golpiza

En una extensa audiencia con la jueza Virginia Palacios, la mujer golpeada por el policía en Quines ratificó esta mañana su denuncia y contó su verdad.

Susana junto a su hijo, después de la audiencia que mantuvo con la jueza Palacios.
Actualizada: 15/01/2018 17:35
PUBLICIDAD

En las próximas horas, la magistrada definirá la situación procesal del imputado, el subcomisario José “Pepe” Jiménez, quien la semana pasada acusó a su pareja de haberlo agredido físicamente.

Los abogados defensores de Quiroga, Daniel y Cecilia Macías señalaron a la prensa que su defendida brindó una declaración “extensa, esclarecedora y pormenorizada” de cómo ocurrieron los hechos en aquella madrugada del 1º de enero.

“Estamos ante un hecho muy traumático y a ella le cuesta revivir todo esto, porque hubo una relación de noviazgo y un sentimiento por Jiménez”, sostuvieron.

A su vez explicaron que a medida que avanzan las audiencias de prueba, la situación del policía "podría agravarse" ya que se le pueden incorporar otras figuras delictivas a la imputación que por ahora es “tentativa de homicidio y violencia de género” que ya pesan sobre el acusado.

“Se le tiene que sumar en un concurso real de privación ilegítima a la libertad porque fue obligada a ir al departamento de él en su automóvil, a que mantenga relaciones sexuales contra su voluntad y en realidad ese fue el motivo que desencadenó el ataque”, expresó el abogado que realiza la defensa con su hija.

La semana pasada, Jiménez declaró ante la jueza Palacios y este sábado se concretó la reconstrucción del hecho que había solicitado dentro de la prórroga para la presentación de pruebas. En esa oportunidad reafirmó que él fue el agredido y que su pareja se cayó sola al canal.

En ese sentido, la abogada de Quiroga respondió: “El imputado en su declaración, a nuestro criterio faltó a la verdad. Es mentira que Susana (Quiroga) se cayó sola al agua. Jiménez atentó contra su vida. Primero la golpeó, luego la tiró al canal, intentó ahogarla, ella quedó inconsciente y es allí cuando la abandonó”.

Además, solicitaron al juzgado que se agreguen al expediente las denuncias anteriores que tuvo el policía por situaciones de violencia contra sus ex parejas.

Sobre la situación de salud de la mujer, dijeron que “está mal, con mucho temor, recluida y depresiva”.

“Es un hecho traumático y tendrá que seguir con la asistencia profesional para que pueda salir de esta situación”, concluyeron.

Declaraciones de la defensa del Policía

El viernes pasado, Jiménez solicitó la reconstrucción de los hechos en Quines y declarar para ampliar su testimonio para decir su verdad. Así es que explicó los detalles de lo que habría pasado en la madrugada del primer día del año.

Al respecto, su abogado, Oscar Vilchez ratificó que su defendido "fue lesionado" y que no arrojó a la mujer dentro del canal.

Por otro lado explicó que los informes médicos “dejaron determinado las lesiones leves hacia Quiroga, donde consta de que no estuvo en peligro o en riesgo su vida”.

“Teniendo en cuenta de que nos encontramos en un canal construido de cemento, con una longitud de cuatro metros de ancho por casi dos metros de altura de caudal de agua en el momento del hecho, nos preguntamos cómo sobrevivió, sin saber nadar y que haya recorrido alrededor de dos kilómetros”, interpretó.

Dijo que solicitó el cambio de calificación de “tentativa de homicidio agravada por el vínculo” por “lesiones leves”.

Además, la libertad de Jiménez, que permanece detenido en Luján, por considerar que hay “falta de mérito”.

Sobre los antecedentes de violencia del policía contra parejas anteriores, Vilchez declaró: “Esta defensa se guía con los hechos concretos, reales y demostrados porque no podemos emitir un juicio de valor sin conocimiento de fundamento de causa”.

El abogado agregó que antes del ataque, “hubo una reunión en la casa de la madre y luego en el boliche".

"Cuando se retiran del lugar, en común acuerdo, en el trayecto se produce una discusión pero en todo momento mi defendido trataba de contenerla mediante el cual recibió agresiones que están acreditadas a través de los médicos”, sostuvo.

Y agregó que en ese momento su defendido realizó llamados al hermano de la víctima en pedido de auxilio “porque estaba sobrepasado" por la situación. “Queda determinado que acá no hubo ningún intento de homicidio”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR