X

La ocupación hotelera en la provincia durante la primera quincena fue del 70%

Los referentes empresariales calificaron a la temporada como “positiva”, especialmente “por las nuevas propuestas para los turistas” que van desde lo gastronómico, pasando por la cervecería artesanal y los shows musicales. Para el Gobierno fue de casi el 90% durante la segunda semana.

Las cámaras empresarias se mostraron conformes con los resultados.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 16/01/2018 21:32

El Chorrillero hizo un relevamiento que abarcó a presidentes de las asociaciones empresarias hoteleras para conocer las cifras.

San Luis alcanzó un 65%, cifra que representa un 15% más en relación al porcentaje que arrojó el mismo período de 2017. Villa Mercedes superó el 75% de alojamiento, mientras que Merlo consiguió el 60%, Potrero de los Funes el 90%, La Punta el 100%, El Trapiche y el Volcán el 50%.

Por otro lado el Gobierno informó que durante la segunda semana fue del 88,9 % la ocupación.

Según publicó la agencia estatal de noticias, ahora “la medición de la afluencia se hace por semana porque ahora las estadías son entre 5 y 7 días”.

La temporada turística obtuvo en el arranque de 2018 un flujo de visitantes que, en líneas generales, los distintos empresarios hoteleros calificaron como “positivo”. Los números fueron variando de lunes a viernes, alcanzando “picos” durante los fines de semana.

La capital puntana logró el 65%, con una actividad superior en hoteles de entre dos y tres estrellas, dado que los clientes en su mayoría optaron por “precios medios”. En relación a la misma fecha del año pasado “el incrementó representó un 15%”.

En el caso de Villa Mercedes, superó el 75% logrando cifras “históricas” ya que la ciudad no se caracterizaba por el turismo. Las nuevas propuestas de shows, espacios como La Pedrera o los espejos de agua, son los atractivos que contribuyeron a la cifra.

La localidad que más demanda consiguió fue Potrero de Los Funes que pasó el 90%, incrementando también su polo gastronómico “con opciones para todos los gustos y una gama importante de cervezas artesanales”.

El Trapiche y El Volcán tuvieron el 50%, recibiendo en general a clientes que no pudieron encontrar alojamiento en los principales destinos.

La Punta logró el 100%, mientras que Merlo llegó al 60% (con picos de hasta el 70%). Una de las principales dificultades que experimentan en la villa es el problema de la recolección de residuos, como consecuencia del conflicto de los empleados municipales.

San Luis

Paseo por la Plaza Pringles.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Ricardo Demarco, informó que si bien se siguen recopilando datos de la temporada “hasta ahora la ocupación fue excelente”.

Según explicó, la capital puntana tuvo un 65% de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero.

“Se complica ver el panorama de reserva porque hay una costumbre que se tomó y quedó consolidada: vienen sobre la hora, visitan lugares y buscan precios. No hay reserva con anticipación”, aclaró.

Indicó además que los servicios más buscados "son los de entre dos y tres estrellas", que “no son demasiados lujosos ni tampoco muy precarios”.

Asimismo enfatizó que “los hoteles grandes están trabajando muy bien ya que en general hay gente que prefiere asentarse en la ciudad, donde tienen más lugares con shows, otra movida para la gente joven y lugares gastronómicos”.

Por otra parte agregó que “en cuanto a lo culinario es superior a lo que era en otros tiempos, ya que hay restaurantes nuevos sumado al auge de la cervecería artesanal, una moda que prendió muy fuerte”.

 Villa Mercedes

El parque de Villa Mercedes en la primera quincena. (Foto facebook La Pedrera)

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Villa Mercedes, Hugo Ledesma, manifestó que la ocupación durante la primera quincena del mes estuvo “arriba del 75%-80%”,  representando el aumento de “más del 15%” con respecto a la primera quincena de 2017.

Para Ledesma se debe “a la construcción de La Pedrera y los eventos que atraen a los turistas”. “Villa Mercedes no era turística, pero estas construcciones incrementaron la clientela, el domingo por ejemplo ingresaron 3 mil personas a La Pedrera”, expresó.

Además enunció que hicieron “el lanzamiento de una temporada turística”, que “nunca se hizo”. “Hay cosas para mostrar, también tenemos los espejos de agua y ahora esperamos la inauguración del predio de la Calle Angosta”, aseguró.

Ledesma mencionó que en la actualidad no cuentan con tanta capacidad de alojamiento, pero informó que “se está refaccionando un hotel y una empresa ha pedido hacer un estudio de mercado para instalarse en la ciudad”.

Circuito serrano

Potrero al tope de las preferencias.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, tiene jurisdicción en la zona del circuito, con lo cual Demarco también informó los porcentajes de Potrero de Los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Punta.

En el caso de Potrero, la ocupación fue “de entre un 90% y 95%”, incrementándose también el polo gastronómico. “Si vas a la noche a comer tenés que esperar, eso indica que ha sido una temporada exitosa”, expresó.

El caso de El Volcán y El Trapiche atrajo a los turistas que encontraron colmados los servicios de Potrero. En ambos casos “rondan en más del 50%”.

Por su parte, La Punta obtuvo el 100% de ocupación. “El balance de la primera quincena es muy bueno ya que San Luis está entre los primeros destinos turísticos que elige la gente”, remarcó.

Merlo

Postal de la Villa de Merlo. (Foto facebook secretaría de Turismo)

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Merlo, Fabián Botta, aseguró que la ocupación durante la primera quincena fue del 60%, aunque remarcó que en los fines de semana hubo picos del 70%.

El empresario, estimó que la “pequeña disminución” a la situación económica. “La gente se cuida más, acorta las vacaciones, se notó en los días de alojamiento de los turistas y eso influye en los porcentajes”.

En ese sentido, explicó que hubo una merma en comparación con el mismo periodo de 2017, donde hubo un 65% de ocupación, con picos los fines de semana del 80%.

“Muchas veces es un porcentaje que no coincide o difiere con los porcentajes que brinda la Provincia y la Municipalidad a través de la secretaría de Turismo porque ellos tienen más alojamientos”, advirtió.

En cuanto a las medidas que se toman desde la entidad para mejorar el número de alojamientos, Botta dijo que “generalmente “se hacen a principio de temporada, donde corrigen las tarifas y se realizan promociones”.

Sin embargo, el empresario consideró que “fue buena la ocupación” en la primera quincena. “Si miramos otros destinos, por ejemplo La Rioja, en donde no hay gente, está muy por debajo del 40% en hoteles, en la costa atlántica también están en los mismos porcentajes”.

Además, mostró sus expectativas de cara al comienzo de la segunda mitad del mes afirmando que la situación “va a cambiar y el porcentaje aumentará porque hay un poco de reservas y más consultas por parte del turista”.

En Merlo, hace casi dos semanas que no se brinda el servicio de recolección de residuos y la basura se acumula en las calles de la Villa.

Al respecto, Botta dijo que “nos hemos organizado para tratar de solucionar los problemas y no sumarnos al conflicto. Hay hoteles que pusieron contendores, otros que sacan sus residuos y lo llevan a un contendor general. Tratamos de que al turista no le afecte”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR