X

El empleo en la construcción cayó un 8,9% en San Luis, en el orden nacional subió 12,4%

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), publicó las cifras correspondientes a noviembre de 2017. En la provincia también cayó el consumo de cemento.

El consumo de cemento en la provincia entre enero y noviembre de 2017 fue de -2,5%.
Actualizada: 25/01/2018 02:14
PUBLICIDAD

Ambos datos van a contramano con los antecedentes de San Luis. En los últimos años fundamentalmente por las políticas del Estado provincial como los planes de vivienda y la obra pública, los indicadores fueron positivos.

La dinámica de esos programas convirtieron a la construcción en el motor de la economía provincial. Un sector que ya no es líder a luz de la realidad.

El Ieric difundió el Informe de Coyuntura de la Construcción nº 147, que arroja cifras negativas.

De acuerdo al estudio, en San Luis hubo una disminución del 8,9% en el empleo formal de este sector en el penúltimo mes del año pasado.

A nivel nacional, en ese mismo la industria de la construcción llegó a los 431.198 puestos de trabajo registrados, número que representa un incremento del 0,5% en relación al mes de octubre. Además la institución indicó que fueron “siete meses de crecimiento consecutivo”.

Si bien el ritmo del incremento interanual se mantuvo en niveles “muy elevados”, marcó “cierta desaceleración”. En noviembre fue un incremento del 12,4% en relación al mismo mes de 2016.

El Ieric informó que “las grandes jurisdicciones” se destacaron en materia de creación de empleo. “Uno de cada tres nuevos puestos en noviembre se localizaron en la Ciudad de Buenos Aires y si se suma lo acontecido en Córdoba y Santa Fe se generó un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial”, sostuvo.

Por otra parte, el relevamiento mostró que entre enero y noviembre de 2017, la cifra fue de un 2,5% inferior al mismo período de 2015.

“La creación de nuevos puestos de trabajo en noviembre se explicó principalmente por el crecimiento de los planteles de las firmas constructoras existentes. De esta manera el indicador de empleo promedio exhibió una expansión del 0,5% mensual que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo por empresa”, sostuvo el análisis.

En ese sentido, el promedio de las empresas entre enero y noviembre de 2017 fue de 13,9 puestos de trabajo registrados, representando un alza del 8,7% en relación al mismo período de 2016.

Salario promedio

La remuneración percibida en noviembre por los trabajadores registrados fue de $17.818, puntualizando de esta manera una suba del 2,4% mensual y el 32% interanual.

En el caso de las empresas con plantel igual o superior a 500 empleados, la media salarial de los mismos (de esta categoría) alcanzó los $26.988, resultando así un alza de 38,9% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo que percibieron un salario promedio superior a los $ 16 mil, entre enero y noviembre de 2017, “más que duplicó a la de 2016 (de igual período)”.

El caso puntual de San Luis, el salario promedio en noviembre fue de $ 16.005,5, que reflejó un incremento del 1,7% mensual y del 21,5% interanual.

Consumo de cemento

Por segunda vez en la historia, el consumo del cemento finalizó (en 2017) por encima de las 12 millones de toneladas. Durante el segundo semestre alcanzó “máximos históricos”: “Se consumieron (julio-diciembre) más de 6,6 millones de toneladas”, casi un 6% más que en el mismo período 2015.

Asimismo la provincia no experimentó el mismo rumbo, sino que su cifra cayó. El Ieric aseguró que las cuatro jurisdicciones que todavía se encuentran en terreno “negativo” son La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según un gráfico elaborado por la organización, en el período comprendido entre enero y noviembre de 2017, San Luis obtuvo -2,5%.

En líneas generales, a nivel nacional el sector (cemento) tuvo una “vertiginosa expansión”, siendo su tasa de variación el 12%, la más alta desde 2006. Si bien el último mes de 2017 arrojó un 6,8 interanual, por primera vez un mes de diciembre experimentó un consumo mayor al millón de toneladas.

En este sentido, las grandes jurisdicciones lideraron el consumo en 2017, logrando que en los 11 meses, el alza interanual acumulada en esas jurisdicciones ascendiera al 15,4%, poco menos que duplicando la suba experimentada por las demás regiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR