X

El cuatri que violó todas las normas

El intendente de Tafí del Valle, Yapura Astorga, dice que están prohibidos y que no dejan de hacer controles.

La imagen se difundió por las redes sociales, fue tomada en Tucumán.
Actualizada: 27/01/2018 10:38
PUBLICIDAD

“Es irresponsabilidad de los padres y negligencia de los chicos; es una barbaridad lo que sucede, es falta de amor a la vida”, le dijo a LA GACETA el intendente de Tafí del Valle, Manuel Yapura Astorga. La imagen que se viralizó ayer muestra una docena de jóvenes viajando a bordo de un cuatriciclo por la ruta 307. El caso abona lo sensible del momento: ya son dos los muertos en lo que va del verano a casa de accidentes generados por cuatriciclos, en todos los casos a partir de flagrantes violaciones a las normas de tránsito.

“Me llama la atención, porque nosotros estamos haciendo controles en el microcentro; eso debe ser en la ruta, lo que lo hace más peligroso porque hay mucha gente subiendo. Una irresponsabilidad como esta puede provocar una tragedia”, agregó Yapura Astorga. “No quiero lavarme las manos -prosiguió-, pero no es en la ciudad; porque en Tafí del Valle están prohibidos los cuatriciclos y estamos haciendo los controles con la Policía de la Provincia”.

El jefe municipal dijo que se molestó cuando vio la imagen, pero sobre todo quedó dolido por la irresponsabilidad de los padres. En la misma sintonía se pronunciaron los usuarios de foros y de redes sociales apenas la foto empezó a circular. La amplia mayoría de las opiniones apuntó a la desidia de quienes permiten esas situaciones.

El Gobierno nacional reglamentó el uso de los cuatriciclos y la normativa es precisa: el conductor debe contar con licencia, casco reglamentario, protección ocular y llevar en todo momento el comprobante de la verificación técnica. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se trata de vehículos peligrosos y difíciles de conducir. Entre las lesiones que más sufren las víctimas están las fracturas y diversos traumatismos.

La crónica registró dos casos fatales en estas vacaciones. Días atrás, un niño de siete años que manejaba un “cuatri” fue embestido por otro de 23. Murió en el acto, producto de severas lesiones. Sucedió en una zona de médanos del Partido de la Costa. Testigos relataron que el chico, llamado Franco Catanzaro, estaba a bordo de un cuatriciclo detenido sobre un médano cuando lo atropelló el otro vehículo, de mayor envergadura. Antes, en diciembre, había sido Hernán Robert, un marplatense de 30 años, el que murió cuando intentaba dar un salto con su cuatriciclo.

En el caso de la foto viralizada, todo indica que se trata de un cuatriciclo marca NP, de alta cilindrada (600 u 800cc). Sólo un vehículo de esas característica es capaz de soportar semejante cantidad de pasajeros. Más allá de las declaraciones de Yapura Astorga, la circulación de “cuatris” por Tafí del Valle -al igual que por San Pedro de Colalao- se detecta en forma permanente, y más aún durante los fines de semana.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR