X

Realizaron una compleja operación de tórax en el Policlínico de San Luis

Fue la primera vez que se llevó a cabo un tratamiento quirúrgico de fracturas con la utilización de clips de titanio.

Foto ANSL
"Este tipo de cirugías son las que se hacen actualmente en el mundo sin utilizar separadores, por lo que no produce dolor”, explicó la cirujana.
Actualizada: 30/01/2018 10:39
PUBLICIDAD

La operación, realizada en el Hospital San Luis por la cirujana especialista en tórax Mariela Panero, consistió en una osteosíntesis quirúrgica de parrilla costal, en la cual el paciente tenía 8 fracturas costales y se le colocaron 4 clips stracos de titanio en las que estaban más complicadas.

“Es la primera vez que se utilizan estos clips en la provincia, esto es un gran adelanto en materia de salud para San Luis. De ahora en más vamos a comenzar a utilizarlos más seguido, ya que el Ministerio de Salud hizo un gran esfuerzo para comprar los materiales. Este tipo de cirugías son las que se hacen actualmente en el mundo sin utilizar separadores, por lo que no produce dolor”, explicó Panero en declaraciones que reproduce la Agencia de Noticias San Luis.

La cirujana comentó: “El paciente es un albañil que tenía 8 fracturas desplazadas con astillas; una de las astillas estaba en el pulmón. Tuve que entrar y sacar esa astilla. Fue una operación de seis horas. Primero tuve que alinear las costillas, cortar las astillas y ponerla a nivel para recién colocarle los clips. Fue una cirugía mínimamente invasiva por un solo puerto, ésta es una técnica de última tecnología y que resultó exitosa. Hoy, a cuatro días de la intervención, el paciente ya recibió el alta”.

La semana que viene ya está programada en el Hospital San Luis la segunda operación de este estilo, para un paciente que tiene 7 fracturas costales.

¿Qué son los clips?

Los clips stracos (por sus siglas en inglés, Strasbourg Thoracic Osteosyntheses System) están diseñados exclusivamente para la pared torácica con el fin de apoyar al cirujano en los casos de trauma torácico, reconstrucción o deformidades de la caja torácica.

Este producto es fabricado en Alemania por la empresa MedXpert GmbH, bajo los estándares de calidad más exigentes y con materia prima de muy alta calidad.

El titanio que se usa para los productos del sistema stracos es de grado médico, por lo que es altamente biocompatible con el cuerpo humano.

El sistema stracos es el único sistema de ostesíntesis torácico que no requiere de tornillos u alambres porque es un producto que se coloca y ajusta a presión gracias a instrumentos de alta precisión y calidad diseñados para su colocación.

¿Qué es la osteosíntesis?

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros. Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el PLLA (polímero de ácido poliláctico).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR