X

Así será el espectacular eclipse de la superluna azul de sangre

Desde el Planetario de San Luis adelantaron detalles del particular evento que se vio por última vez hace 152 años y congregará tres fenómenos lunares simultáneamente. Además cómo y en donde convendrá verlo desde la Villa de Merlo

Nadie que esté vivo actualmente habrá visto jamás algo similar.
Actualizada: 30/01/2018 18:55
PUBLICIDAD

Este miércoles 31 de enero se producirá la combinación de tres fenómenos astronómicos que rara vez ocurren simultáneamente y tienen su último antecedente en el mes de marzo de 1866.

Se trata de evento conocido como luna azul, que sucede aproximadamente cada dos años y es llamado así cuando en un mismo mes se producen dos lunas llenas -siendo la primera el pasado 1 de enero de 2018 y la segunda exactamente a las 10:37 (hora argentina) de éste día 31.

La luna azul coincidirá con el primer eclipse total de luna del año -hecho que tendrá su momento cumbre a las 9:51 de la mañana (hora argentina)- mostrando la cara visible del satélite tenida de rojo en un evento que en esta ocasión no será visible desde nuestro país.

A su vez -explicó Martín Fernández del Planetario de San Luis- el eclipse total de la luna azul se dará en el marco de un importante acercamiento entre la Luna y la Tierra, evento llamado Perigeo y cuya mínima distancia entre los astros se dio exactamente a las 6:54 de la madrugada de éste martes 30 de enero siendo la distancia que los separó de tan solo unos 358 mil kilómetros.

Cómo y en dónde ver la superluna desde Merlo

Los especialistas del Planetario indicaron que la luna llena -que ya de por sí se caracteriza por deslumbrar las miradas debido a la imponente imagen que luce, sumado a que al estar a una mínima distancia con nuestro planeta dejará verse realmente enorme- se podrá apreciar a simple vista desde la Villa de Merlo este martes 30 desde aproximadamente desde las 21:30 saliendo hacia el noreste, en tanto que el miércoles 31 también se verá, aunque algo más pequeña, alrededor de las 22:30.

Cabe tener en cuenta que los horarios de salida de la superluna pueden variar dependiendo de la posición que tenga el observador en la villa turística debido a que cuanto más cerca se esté de las Sierras Comechingones, más demorará en aparecer el satélite. Finalmente recomiendan disfrutar del fenómeno desde el Mirador del Peñón Colorado y a no olvidarse llevar una cámara de fotos para retratar el momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR