X

El Frente Gremial Docente le pidió paritarias al gobernador Rodríguez Saá

Por medio de una nota firmada por los sindicatos Sadop, AMET y UTEP, le solicitaron a Alberto Rodríguez Saá que “arbitre los medios” para una audiencia en la que se planteen las condiciones laborales del sector y el aumento del salario.

Ernesto Blarasín (UTEP) y Raquel Acosta (Sadop) aseguraron que reclamarán por las condiciones laborales de los docentes.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 31/01/2018 00:00

A 34 días del inicio del ciclo lectivo, los gremialistas docentes presentaron una nota al gobernador pidiéndole una negociación paritaria. Para conocer cuáles son los principales ítems de sus reclamos, El Chorrillero consultó a los referentes sindicales.

La ministra de Educación Natalia Spinuzza, se reunió con el Frente Gremial en julio de 2017 para tratar las problemáticas del sector e informar los lineamientos oficiales de lo que sería su gestión. Incluso sostuvo “la predisposición para el diálogo constructivo”, sugiriendo encuentros mensuales.

Sin embargo, desde el espacio que nuclea a Sadop, Amet y UTEP, aseguran que a lo largo de 2017 que “no volvieron a reunirse” y que “ni siquiera contestaba las notas”. Ya en diciembre de 2017 requirieron una audiencia con carácter “urgente”.

Al no tener novedades, optaron por solicitarle directamente a Rodríguez Saá que “arbitre los medios” para una reunión en la que se puedan exponer algunos tópicos.

Según informaron los referentes, entre los temas más relevantes se encuentran la problemática del doble cargo, la paritaria, el presupuesto para las escuelas de gestión pública, la designación de docentes y la situación de los beneficiarios de planes sociales que trabajan en las instituciones educativas.

En cuanto al doble cargo, reclamo que se plantea desde 2007, el Frente sostiene que es un punto que “afecta al salario”, ya que al no cobrar el porcentaje total de lo trabajado, “se estaría contradiciendo al artículo 14 de la Constitución Nacional, que estipula que a igual trabajo, igual remuneración”.

La paritaria por su parte, se pidió teniendo en cuenta que “la provincia ya posee algunos indicadores inflacionarios”. Además pedirán que el aumento se genere sobre el básico, para que no se produzcan cifras en negro.

También manifestaron que hay una diferencia entre el presupuesto que se atribuye a las escuelas generativas, autogestionadas y digitales, en comparación a las de gestión estatal, que poseen problemas básicos como el mantenimiento edilicio, y la designación de cargos docentes.

Otro de los puntos que expresaron, es que “hay chicos beneficiarios de planes sociales que ocupan lugares en las escuelas”, asunto que describen en contra de las reglamentaciones ya que son aspectos que deben ser abordados por las juntas de Clasificación Docente. Ante ello adelantaron que efectuarán un relevamiento para adentrarse al panorama.

Este medio dialogó con el secetario General de UTEP, Ernesto Blarasín y la secretaria Gremial de Sadop, Raquel Acosta, quienes expresaron sus preocupaciones. A continuación las principales definiciones.

Paritarias

Blarasín aseguró que le están pidiendo paritarias al gobernador y que se dirigen a él porque “no hay una funcionaria que pueda atender, como una ministra de educación que no cumple sus funciones”.

En este sentido, Acosta siguió la línea indicando que la ministra “no responde las notas” y no cumple con la agenda mensual que había propuesto en julio de 2017.

“Todavía no determinamos la cifra del aumento, hemos pedido la reunión y el lunes veremos el monto. Igual hay indicadores como el de la inflación y el índice de precios que ha medido la provincia. Ahí se encuentran algunas cifras”, explicó Blarasín.

El referente gremial aseguró que desde el espacio pedirán que el aumento sea sobre el básico.

Por su parte Acosta destacó que solicitarán que el aumento sea “sobre el básico”. “Vamos a pedírselo como todos los años, en eso el frente ha sido coherente. Hemos estado dispuestos a sentarnos y debatir los temas como corresponden”, añadió.

Blarasín describió que a excepción del año pasado, los anteriores aumentos iban al básico, pero la última vez el gobernador “colocó complementos para poder equiparar y levantar los sueldos más bajos”. El resultado fue que “rompió la pirámide y generó cifras en negro”.

Para dejar en claro el planteo, agregó que el recibo de sueldo del docente debe contar con tres ítems: “Sueldo básico, antigüedad y en determinados casos, la zona. Eso en términos provinciales, ya que “hay aportes nacionales como el incentivo docente y los recursos didácticos”.

Presupuestos

Ambos dirigentes aseguraron que el problema de la innovación educativa afecta al presupuesto de las escuelas de gestión estatal. Si bien mencionaron no están en contra de lo innovador, resaltaron que el sistema “debe formar ciudadanos que logren insertarse en la sociedad”.

Acosta detalló que “se ha quedado corto el presupuesto a la hora de abastecer” ya que hay “mucha inversión hacia las escuelas generativas”, desequilibrando la balanza.

Acosta indicó que la modalidad de las escuelas generativas descuida aspectos fundamentales para que el alumno se inserte en el campo laboral y universitario.

“Los límites y los hábitos, deben inculcarse en las escuelas. No debo llegar al trabajo cuando quiera o hacer lo que tenga ganas (en referencia a la modalidad de las generativas)”, consignó.

En ese sentido, destacó que el problema de las escuelas generativas es que el alumno que quiere ingresar al nivel universitario, se encuentra con un sistema que no tiene flexibilidad: “Tenes que cursar, cumplir asistencia, y si no lo hacés quedás libre. La inteligencia del sistema radica en que nuestros alumnos puedan insertarse sin dificultades en el ámbito académico o el trabajo, forjando la responsabilidad, el cumplimiento y el respeto”.

Blarasín consignó que ante la falta de presupuesto, como consecuencia de disponer en mayor medida hacia las generativas, autogestionadas o digitales; las escuelas de gestión pública “cuentan con problemas de mantenimiento”.

"Muchas veces la maestra pinta las aulas con los padres, cuando debería ser obligación del estado. Otra dificultad se da en la designación de docentes, los chicos no cuentan con profesores en algunas áreas, entonces cuando hay evaluaciones nacionales obtienen resultados negativos”, agregó.

El secretario de UTEP indicó que en las escuelas que se crean a modo de gestión estatal, sus docentes y directivos son nombrados por la Junta de Clasificación Docente, mientras que las modalidades generativas o de autogestión “no son controladas”.

“Les dan aproximadamente $1400 por alumno y no hay control económico, mucho menos pedagógico, los chicos pasan y pasan (de grado)”, aseveró.

Beneficiarios de los planes sociales en las escuelas

Acosta manifestó que este año seguirán la misma línea planteada en 2017: “Nosotros no vamos en contra del trabajo de nadie, pero creemos en la responsabilidad civil de las escuelas. Con esta modalidad ingresa gente de manera arbitraria, personas que no se conocen. No podemos decir que sean malos, pero hay que revalorizar a los docentes, yo no puedo operar porque no soy médica, el que no es docente no puede estar en una institución educativa”.

De esta manera, Blarasín dijo que harán “relevamientos para ver con qué panorama” se encuentran en las escuelas. “No lo aceptaremos, tenemos un estatuto, una junta, ellos (beneficiarios de planes) no tienen títulos docentes y en algunos casos que poseen, no están inscriptos en la Junta, por eso hablamos de la titularización de la docencia”, afirmó.

Incluso se refirió a una “complicación” que poseen en el interior provincial, donde “no participa el ministerio de Educación en la designación, sino que lo hacen los intendentes”.

“No tienen información de qué gente está designada en las escuelas, por eso antes de que comience el ciclo lectivo vamos a relevar las instituciones educativas”, describió.

Por último, la secretaria Gremial de Sadop, explicó que como “el gobernador en su momento dijo que se quería sentar en una mesa negociadora con los trabajadores” y como la ministra “no ha dado respuestas”, intentarán “si puede ser viable (el pedido a Rodríguez Saá) y por una vez en San Luis debatir los temas de educación, que no solo tienen que ver con el salario”.

Blarasín declaró que “tenemos una ministra virtual que sólo se junta con gente del PJ que responde al proyecto de Rodríguez Saá”.

“Pedimos que nos reciba al resto de los gremios que no pertenecemos al proyecto político provincial, la pelota la tienen ellos, veremos que sucede ahora”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR