X

Los lujos de Marcelo Balcedo: niñeras que cobraban 3000 dólares y un chef con un sueldo de U$S 4200

Los empleados de "El Gran Chaparral" declararon en la justicia uruguaya.

Balcedo tenía al menos 24 personas trabajando en su finca. Sus vecinos hablaban de la vida de lujo de "los argentinos".
Actualizada: 31/01/2018 18:42
PUBLICIDAD

El mundo de Marcelo Balcedo no se agota en los millones de dólares en efectivo que encontraron en su lujosa chacra "El Gran Chaparral", ni en los numerosos autos de lujo que no estaban declarados en los organismos correspondientes, ni siquiera en su zoológico personal, que incluía guacamayos, alpacas, carpinchos y ñandúes. La fiscalía de Uruguay, que investiga al exsecretario general del Soeme por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas dio a conocer una lista de los sueldos que cobraban los empleados. El caché de un empleado promedio supera los 3 mil dólares por mes, consignó TN.

Balcedo tenía al menos 24 personas trabajando en su finca. Sus vecinos hablaban de la vida de lujo de "los argentinos". Pero ahora, hablaron sus empleados y le contaron a la Justicia uruguaya cuál era la relación monetaria que los unía al detenido sindicalista y su esposa.

Según los testimonios, Paola Feige era la que pagaba la mayoría de los sueldos y lo hacía en efectivo. Al ser detenida, en sus carteras encontraron mucha plata. En una Louis Vuitton había 10 mil dólares, en otra, Dolce & Gabbana, 2.636 euros y 171 pesos uruguayos, mucho más del cambio habitual o "cambio chico" que cualquier lleva en su billetera. En los allanamientos a los Balcedo, los oficiales recaudaron en total 7,5 millones de dólares en efectivo.

Las remuneraciones más altas las cobraban un profesor de educación física y chofer, U$S 5.800; el chef, casi U$S 5.000, y una niñera, U$S 3.000. La Justicia detectó una importante evasión de aportes previsionales e impuestos por gastos de personal. El cocinero figuraba en la planilla por 20.000 pesos uruguayos, unos 700 dólares, pero en realidad cobraba U$S 4.900.

El listado del personal y el sueldo -mensual-, elaborado por la fiscalía

♦ Profesor de educación física, chofer y encargado de la finca: U$S 5.800

♦ Niñera: U$S 3.000

♦ Niñera y profesora de inglés y portugués: 22.191 pesos uruguayos más U$S 2.000

♦ Niñera nocturna: U$S 2.000

♦ Chef: 20.000 pesos uruguayos, más U$S 4.200

♦ Encargado de las áreas verdes: $23.500 uruguayos y U$S 500

♦ Niñera primero y luego ama de llaves: U$S 2.300

♦ Portero de la entrada principal de la finca: $28.500 uruguayos;

♦ Mantenimiento de espacios verdes, piscinas, vidrios, y galerías: $23.000 uruguayos, más US$500

Un sindicalista en la mira de la Justicia

El 4 de enero, Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido en Uruguay junto a su esposa, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio. El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición de Balcedo y su mujer. Sin embargo, la extradición se demora porque la Justicia uruguaya les amplió la prisión preventiva por 160 días por una investigación en ese país.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR