X

La actividad industrial cerró 2017 con un crecimiento de 1,8 por ciento

Contrastó con la retracción del 4,6% el año previo. Las expectativas de los empresarios para el primer trimestre son expansivas en producción, consumo y empleo

La industria siderometalúrgica fue una de las que más se reactivaron.
Actualizada: 31/01/2018 18:59
PUBLICIDAD

El Estimador Mensual Industrial del Indec acusó en diciembre último la octava suba consecutiva respecto de igual período del año previo, con 0,3%, y consolidó un proceso de recuperación que se prevé se extenderá con firmeza en los tres primeros meses del nuevo año.

En el acumulado anual de 2017 el EMI presentó un crecimiento de 1,8% con respecto al año anterior, cuando había anotado un receso de 4,6 por ciento.

 

 

Los bloques más expansivos en el último año, desde niveles muy bajos, fueron las industriasmetálicas básicas 9,2%; metalmecánica excluida la industria automotriz 8,5%; productos minerales no metálicos, vinculados con la construcción 6,2%; automotriz 5,4%; y en menor medida productos de caucho y plástico 1,5% y la edición e impresión 0,9 por ciento.

Por el contrario, se mantuvieron en la senda contractiva la industria textil 6,7%; del tabaco 4,7%; alimenticia 1,4%; la refinación del petróleo 1,4%; química 1%; mientras que la rama celulósico-papelera virtualmente se estancó.

Expectativas de los industriales

Para el nuevo año los empresarios proyectaron un comienzo claramente expansivo en comparación con un primer trimestre de 2017 que había cerrado con receso de 2,4%, y que se extendió hasta abril de ese año.

En materia de demanda interna de productos manufacturados el saldo de respuestas positivas entre quienes presupuestaron aumento y bajas fue de 22,8% de los casos; se atenuó a 16,9% de los consultados respecto de las exportaciones, pero se aceleró a 21,6% en materia de importaciones de insumos claves para el proceso fabril.

En línea con esas previsiones, los industriales registraron un saldo de respuesta positiva de la creación de empleo del 7% de los que respondieron a la consulta del Indec; y más aún de la intensidad laboral: 10,6%; en respuesta a la expectativa de un uso mayor de la capacidad instalada de 11,5% de los casos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR