X

Habrá incompatibilidad de los planes sociales de la Provincia con la beca Progresar

Tras el relanzamiento del programa nacional, se conoció oficialmente que no será posible percibir un doble beneficio. La Nación trabaja en la reglamentación y el cruce de los datos.

Actualizada: 02/02/2018 17:32
PUBLICIDAD

“Está prevista la incompatibilidad en la percepción de estos beneficios nacionales, con aquellos provinciales y municipales”, le confirmó a elchorrillero.com el director de ANSES, Charly Pereyra. Eso quiere decir que “todo el universo” que actualmente accede a becas y planes sociales otorgados por el Gobierno provincial “deberá optar por uno u otro”.

Las que ofrece San Luis (Soñamos junto a vos y Beca joven) abarcan los mismos grupos de edades pero no exigen metas a cumplir. Una paga $7500 y la otra $2500. La más antigua es la "Beca al mérito" que recién este mes logró un aumento y que ahora es de $5000. Esta última es la única que premia el esfuerzo y le permite a los estudiantes mantener sus estudios universitarios.

El funcionario sostuvo que todavía “no está protocolizado” el modo que utilizará el organismo para el control de los datos a la hora de pagar la ayuda nacional recientemente lanzada, pero pretende ser más riguroso.

Al tema se suma la preocupación de que San Luis es la única provincia argentina que no firmó convenio con la Nación para la transferencia de datos. Por lo tanto desde la Dirección Ejecutiva de ANSES se organiza ese aspecto.

“Para la asignación universal tenemos un sistema de control para evitar la doble percepción de beneficios, y es que es cada seis meses las personas deben completar un formulario de negatividad en el Ministerio de Desarrollo Social (que funciona en la Colonia Hogar), desde donde acreditan que no percibe ningún plan. No tenemos otra forma de cotejarlo”, explicó Pereyra.

Sin embargo no está confirmado que se utilice un sistema similar para este caso, por ejemplo a través del Ministerio de Educación.

Aseguró además que en los primeros meses del 2016 salió un decreto nacional que prevé levantar las compatibilidades: “Esto se podía hacer si la provincia firmaba un convenio con ANSES, pero eso nunca se logró a pesar de las reuniones, y en el tema no se avanzó más”.

El presidente Mauricio Macri relanzó este martes el programa “Becas Progresar” para quienes pretendan terminar sus estudios primarios y secundarios, ir a la universidad o formarse profesionalmente. La novedad fue que se amplió hasta 30 años el límite de edad, y además se incrementó la ayuda económica.

“Actualmente contamos con 12.304 beneficiarios activos en la provincia, lo cual a partir de ahora se ampliará”, contó Pereyra.

Pero además puntualizó que inclusive las personas que ya están incluidas dentro de Progresar, y ahora deseen estar incluidos en el nuevo formato de becas tendrán que inscribirse nuevamente.

Los requisitos para acceder son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

El límite de 18 a 24 años se amplió hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios (sólo universitarios) quienes ya son parte del programa.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Becas Progresar
www.argentina.gob.ar
Más oportunidades para todos los que quieren estudiar.

Este año, la ayuda se pagarán sólo durante los 10 meses lectivos y serán más elevadas: de $ 1250 (lo que representa un aumento del 15,7% en el total anual) para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; y de entre $ 1600 y $ 2300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes que aumentan hasta $ 2600 para carreras terciarias estratégicas y hasta $ 4900 para carreras universitarias estratégicas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR