X

En San Luis murieron 9 personas en accidentes de tránsito en enero

El número oficial es levemente superior al del año pasado. El exceso de velocidad entre las principales causas.

La gran mayoría de los casos fatales fueron por “la imprudencia y la irresponsabilidad” de los conductores.
Actualizada: 05/02/2018 00:10
PUBLICIDAD

En el primer mes del año los accidentes de tránsito fueron una constante. Según las estadísticas que maneja la Policía de la Provincia fueron nueve los muertos en siniestros viales.

Si se tiene en cuenta desde el 1° de enero al 31, hubo un aumento en relación con 2017, ya que el año anterior hubo ocho víctimas. Y, respecto a 2016, la cifra es menor dado que cuenta con 11.

La mayoría de ellos sucedieron en las rutas a lo largo de toda la provincia y unas pocas dentro de una zona urbana. Las semanas que más muertes contabilizaron fueron las dos primeras con siete.

El encargado del Área Mapa del Delito del Departamento de Informaciones, subcomisario Ariel Altamirano, en declaraciones a elchorrillero.com, explicó que la gran mayoría de los casos fatales fueron por “la imprudencia y la irresponsabilidad” de los conductores.

A la hora de poder calcular las víctimas, la entidad tiene en cuenta desde el momento del accidente hasta 30 días después, aunque, en casos de heridos graves, se hace “un seguimiento” por más tiempo.

“La falta de consciencia de los conductores no ayuda, si no ven un radar o móviles policiales haciendo controles no bajan la velocidad”, sostuvo.

En esta misma línea afirmó que otro denominador común es la falta de uso del cinturón de seguridad y lo definió como una “constante”: “Incluso hubo personas que salieron despedidas del vehículo y se pudo evitar si se tomaban las medidas necesarias”.

En modo de prevención por la temporada de verano, manifestó que “actualmente se realizan operativos en la Provincia”. Además comentó que se intensificaron los puestos de control en las zonas “más complicadas”.

Los lugares “críticos”, donde son más propensos los accidentes son: la Ruta N° 18, Ruta N° 3 a la altura de la Maternidad Dra. “Teresita Baigorria”, las inmediaciones de Balde, Liborio Luna, Fraga, Ruta N°9 y el Trapiche.

Las tragedias

Ciudad de San Luis

La primera víctima del 2018 fue Maycol Saromé, de 19 años y su deceso ocurrió en horas de la mañana el año nuevo.

Mientras viajaba como acompañante en una motocicleta, en la esquina de 25 de Mayo y avenida Lafinur, fue embestido por una camioneta Toyota Hilux provocándole la muerte inmediata.

Jonathan Emanuel Rodríguez, conductor del rodado mayor, quedó en libertad, aunque continúa procesado bajo la caratula “homicidio culposo”.

El accidente en avenida Lafinur.

Villa del Carmen

Otra de las fatalidades ocurrió el 2 de enero sobre la Ruta N° 1 en Villa del Carmen. Allí, Leónidas Monti, de 83 años, falleció algunas horas después del accidente.

Seis días más tarde, debido a los traumatismos, su nieta, Macarena Fernández, murió en el Hospital San Luis.

El accidente ocurrió sobre la Ruta N° 1.

Villa Mercedes (2)

La ciudad y sus alrededores fueron escenarios de dos de las fatalidades. El primero sucedió el martes 9: un taxista atropelló a Irma Beatriz Posseto, una mujer de 78 años que intentaba cruzar la esquina de San Martín y Remedios de Escalada.

Inmediatamente fue internada en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón y luego trasladada a una clínica privada. Dos días más tarde falleció.

La segunda víctima es Alejandro Artenio Ortíz de 52 años que murió en un choque en la autopista de las Serranías Puntanas, frente al restaurante “El Mundial”, cerca de las 7 de la mañana del 23.

El Gold Trend, conducido por Diego Olave Barrera fue impactado en la parte posterior por un furgón Iveco Daily.

También viajaban dos mujeres: Ariana Belén Altamirano y Genta Alejandra María de 18 y 47. Todos fueron llevados al hospital local.

El hombre murió cuando era trasladado al Policlínico Regional de Villa Mercedes.

Merlo

Durante la siesta del 22, Domingo Castro (58) perdió la vida al ser despedido de su Fiat Strada.

Castro mordió la banquina oeste, se cruzó de carril y colisionó con un árbol que, fruto del fuerte impacto, fue extraído de raíz. Cuando los efectivos policiales y profesionales médicos llegaron ya se encontraba sin vida.

El hombre tenía 58 años y falleció al instante.

Los Puquios

Bruno Víctor Rodríguez, de 41 años de edad, falleció en el lugar.

Fue a las 21:40 del 11. Perdió el control del Mercedes Benz Sprinter, derrapó, cruzó de carril y posteriormente volcó quedándose en la banquina. César González de 32 años resultó herido.

Los hombres circulaban en una Mercedes Benz Sprinter

La Calera

El 12 de enero fue el día con más siniestros trágicos, producidos en diferentes puntos de la provincia.

El primer accidente le costó la vida al conductor Edgardo Raúl Páez, oriundo de San Juan. Cerca de las 6, sobre la Ruta N° 147, a la altura del kilómetro 849, perdió el control y su automóvil dio varios tumbos debido a una “maniobra brusca”.

Páez viajaba junto a su pareja que tuvo que ser internada en el Hospital San Luis.

El accidente ocurrió a la altura de la localidad de La Calera, en las primeras horas del 12 de enero.

El Volcán

En la misma jornada del 12, pero a las 15:30, sobre la Ruta N° 9, Jonathan Andrés Albornoz falleció en el accidente. Tenía 26 años.

La Policía confirmó que se despistó hacia el cantero central e impactó contra un árbol. Su acompañante, María Belén Alcaraz, pudo salvarse.

Así quedó el vehículo tras el accidente.

 

Julián Pampillón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR