La Justicia intervino para rescatar a un perro maltratado
La proteccionista Elsa Palma realizó la denuncia y efectivos de la Comisaría 6º hicieron un allanamiento en la vivienda donde el animal estaba atado. Evalúan las sanciones al propietario.
El secretario del Juzgado Correccional N° 2, Rodrigo Gallardo, brindó una conferencia de prensa para informar el estado de la causa.
La mascota fue secuestrada y “entregada, en calidad de depositario judicial, a la proteccionista”, explicó Gallardo. Palma “deberá rendir un informe a la brevedad sobre cuál es el estado de salud”.
El procedimiento involucró “la requisa del inmueble y la constatación con un veterinario de la Policía”.
Todavía no han remitido a la Justicia el informe de las condiciones en las que se encontraba, pero afirmaron que tenía lastimaduras expuestas y estaba atado en el patio de la casa, “teniendo en cuenta las altas temperaturas”.
En cuanto a los propietarios, iniciarán un sumario “para establecer si existe mérito para un llamado a indagatoria o un procesamiento”.
“En el caso de comprobar el maltrato puede establecerse la pena de prisión, tal como establece la ley, de 15 días a un año”, aseguró el abogado.
Además, señaló que “si bien el delito es excarcelable, no implica que no sea penado y que no tenga su sanción”.
“Es una forma de crear conciencia, porque estas leyes implican un cambio de paradigma de la concepción que se tiene de un animal, como un objeto. Se tiende a humanizar el trato hacia ellos”, concluyó.