X

El Frente Gremial Docente pidió un aumento salarial de “no menos” del 26% a Rodríguez Saá

El espacio que nuclea a UTEP, Sadop, y AMET envió una nota al gobernador en las que requirieron “abrir los canales de diálogo” para establecer el incremento.

Foto ANSL
Alberto R. Saá en una visita a la Escuela Generativa “Corazón Victoria” en mayo de 2017 junto a Daniel Filmus.
Actualizada: 08/02/2018 06:31
PUBLICIDAD

Tras 9 días de haber solicitado paritarias al Gobierno, el Frente Gremial volvió a pedirle “una apertura”, con la particularidad de informarle el porcentaje de aumento que aspiran en base al índice inflacionario: “no menos del 26%”.

El requerimiento también fue notificado por nota a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.

El contenido central del petitorio no solo se basó en la necesidad de una negociación paritaria sino que se fundamentó en temáticas que “no tienen solución”, como el problema del doble cargo (planteado desde 2007), la necesidad de la creación de gabinetes psicopedagógicos, el nombramiento de docentes y “la preocupación por el vaciamiento de las escuelas públicas en beneficio de las autogestionadas”.

Por otra parte, volvieron a ser críticos con la gestión de la ministra de Educación Natalia Spinuzza y sostuvieron su “falta de compromiso” a la hora de “cumplir su palabra”; teniendo en cuenta que prometió encuentros mensuales durante “la única reunión (julio de 2017)” y no los concretó.

Los referentes sindicales mencionaron además que la nota enviada al mandatario provincial el pasado 29 de enero “no fue contestada” y que el mismo día “Spinuzza se reunió con UDA”, gesto que generó ruido en el seno del bloque.

El secretario General de AMET, Borjas Orozco, y el secretario General de UTEP Ernesto Blarasín, explicaron a El Chorrillero los aspectos centrales del planteo.

Incremento salarial

Los dirigentes se congregaron esta mañana en la sede de UTEP, y luego de analizar las cifras que arrojó la provincia en torno a los índices de precios al consumidor, establecieron el petitorio “no inferior al 26%”.

Blarasín indicó que la cifra “tiene que ver con el aumento de las tarifas, los impuestos provinciales y la devaluación de nuestra moneda”. En la misma línea Orozco advirtió su preocupación ya que el salario mínimo de los docentes “no supera los $5 mil”.

Blarasín manifestó que "son varios temas" los que le plantearon al Gobierno.

Si bien el acuerdo conjunto fue solicitar el 26%, el referente de AMET fue más allá. Según su perspectiva, el incremento debería ser de un 30%.

Para llegar a esa conclusión tomó como referencia la inflación del 24,6% (total de 2017) y a ello le sumó los meses de enero, febrero y marzo de 2018, entendiendo que el primer aumento se cobra en abril.

“En la provincia no tenemos paritarias, estamos buscando la apertura del Gobierno con los gremios que no somos oficialistas”, resaltó Orozco.

“Pedimos ese piso y todo lo que venga será bienvenido. Además seguiremos luchando para que el básico sea en blanco ya que hace mucho que venimos con complementos en negro”, añadió.

Doble cargo

Desde el frente aseguran que el problema del doble cargo sólo lo poseen las escuelas de gestión pública, porque en el caso de las generativas o autogestionadas “se respeta” tal condición.

“Me parece perfecto que sea así, pero ¿por qué castigamos a la escuela pública? Vemos que el dinero está, pero se utiliza en otras cosas”, cuestionó Orozco.

Borjas Orozco indicó que el problema del doble cargo "no tuvo solución".

La circunstancia se plantea desde 2007 y la reiteración del reclamo se basa, según los dirigentes, en que “nunca se solucionaron estos temas”.  Ante ello aseguraron que estarán “expectantes y compactos” a la hora de seguir adelante.

Ya en declaraciones anteriores, la secretaria Gremial de Sadop, Raquel Acosta, había planteado una “contradicción con el artículo 14 de la Constitución Nacional” que estipula que a igual trabajo, igual remuneración.

Raquel Acosta había manifestado que "el aumento debe ser sobre el básico".

Gabinetes psicopedagógicos

Blarasín consideró que este eje “no está cubierto para nada”. La cantidad de casos violencia, de abusos y bulliyng que podrían detectarse con tales especialistas permitiría evitar tragedias o conflictos, y aliviaría la labor del docente “que no da abasto”.

Basó sus conclusiones en lo que transcurre en la cotidianidad de las aulas, donde muchas veces los maestros perciben posibles casos, gestionan búsquedas de soluciones y suman así responsabilidades a su trabajo.

“El gobierno lo quiso derivar por el lado de la Justicia dando capacitaciones al respecto, pero es otra mochila para el docente. Además judicialmente el educador sólo tiene la capacidad de denunciar, hecho que trae problemas con los tutores”.

Es por ello que solicitarán una erogación monetaria por parte del Gobierno, para poder cubrir la demanda.

El diálogo, “único camino de construcción”

Ambos dirigente sindicales enunciaron que “el diálogo es la construcción” y que por esa razón están abocados a forjar un canal de debate.

Sin embargo, creen que el Gobierno no sólo debe escuchar a un sector de los docentes (en referencia al encuentro con UDA), sino que “es necesario que se junte con aquellos que puedan brindarle una visión más amplia de la educación provincial”.

“Consideramos que este gremio no representa la totalidad el sector y es por eso que buscamos el espacio de encuentro, y entendemos que la forma de poder concretarlo no es por intermedio de la ministra (Spinuzza)”, aseveró Blarasín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR