X

Debía regresar a España pero el destino lo encontró en las Altas Cumbres, donde perdió su brazo

Según informó su amigo Rosendo Cobas, quien se encuentra en Córdoba en el Hospital Tránsito Cáceres, “está evolucionando”. Desconocen si tendrá algún tipo de secuela, más allá de la pérdida de su brazo.

El tomense vive en España, pero viaja a La Toma a visitar a sus padres y su pareja.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 08/02/2018 09:29

Diego Ortiz Orozco (42) sufrió una “amputación simultánea” luego de que el colectivo en el que viajaba, volcara en las Altas Cumbres. El transporte de la empresa Andesmar había partido desde Mendoza.

Cobas, un amigo de La Toma, consignó en diálogo con elchorrillero.com dijo que en una primera fase de su estado de salud tuvo “un infarto”, como consecuencia de la pérdida de sangre y el contexto del hecho.

Lo que los especialistas le informaron es que “lo trasladaron a Córdoba una vez que lo estabilizaron”. Ya en el Hospital Tránsito Cáceres, le practicaron una cirugía en la que procedieron a la dislocación de su miembro superior “porque había un remanente de huesos”.

De ahí en más, su estado ha sido “favorable”. “Está tolerando los medicamentos y es positivo que no tenga inflamado el cerebro, si bien tiene una fisura en el cráneo, no es una complicación. También posee otra pequeña fisura en la parte superior de un ojo”, especificó.

“Lo más preocupante es que no saben qué secuelas le pueden quedar producto de una reanimación. Hablan de que el procedimiento duró unos 20 minutos, pero si eso lo afectará en algo se sabrá más adelante”, agregó.

Cobas es amigo de Ortiz Orozco, o “Tito” como lo conocen en el pueblo, prácticamente “desde toda la vida”. Incluso vivieron juntos en España, país donde el tomense estaba radicado.

Según detalló, se fue a vivir en el 2001 dedicándose al mantenimiento de camiones y auxilios en carreteras. En una primera etapa trabajó para empresas como Volvo (en Zaragoza), prestó sus servicios en vehículos Scania y Jhon Deere, entre otros.

Tras la crisis de 2008, junto a un socio formaron una empresa que daba los mismos servicios pero de modo independiente, labor que ejercía en la actualidad.

Cobas destacó que “Diego siempre regresaba a La Toma”, viajaba en intervalos de entre 5 y 6 meses y compartía el tiempo con su mamá, su papá y su pareja. “Es hijo único”, remarcó.

Luego resaltó que generalmente no solía irse a España desde Córdoba, pero “por esas cosas del destino”, había resuelto hacerlo: “Viajaba por Buenos Aires y los últimos recorridos los hizo por Chile, pero bueno, lo cambió por Córdoba la p… que lo parió”.

Ortiz Orozco pasó las fiestas en su pueblo, incluso en diciembre festejó su cumpleaños. Ahora debía regresar para seguir con su trabajo. “Ya hablé con su socio en España, asique está notificado”, contó.

Ahora la familia debe esperar que se recupere. “No nos han informado si esto llevará rehabilitación o cuánto tiempo estará hospitalizado, sólo sabemos que está evolucionando y que hay que esperar”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR