X

La primera foto de la búsqueda de la unidad del peronismo

Dirigentes de distintos sectores internos confluyeron en un encuentro convocado por el PJ porteño. Los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá, no fueron.

Foto Página 12.
Trotta, Menéndez, Arroyo, Rodríguez Saá, Filmus, Solá, Alvarez Rodríguez, Fernández y Santa María cantan la marcha en la cumbre del PJ.
Actualizada: 09/02/2018 22:22
PUBLICIDAD

Con la idea de lograr la unidad que se traduzca en un frente antimacri para 2019, figuras que hoy abrevan en diferentes espacios se reunieron para auscultar las chances de recrear un espacio común.

Así dirigentes del kirchnerismo, el massismo y el randazzismo, se reencontraron en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET) vinculada al sindicalista Víctor Santa María.

Se dieron cita los diputados nacionales los kirchneristas Agustín Rossi y Daniel Filmus; los randazzistas Alberto Fernández y Fernando "Chino" Navarro y los massistas, Felipe Solá y Daniel Arroyo que fueron los oradores. A ellos se sumó Alberto Rodríguez Saá, aliado del kirchnerismo.

Fueron de la partida además el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y del PJ Bonaerense, el intendente Gustavo Menéndez; Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Verónica Magario (La Matanza); Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría); el exministro de Trabajo, Carlos Tomada; el exsenador, Juan Manuel Abal Medina y el diputado y referente de la CTA Hugo Yasky (CTA), entre otros.

Pegaron el faltazo prácticamente todos los gobernadores. Es que la mayoría creen, al menos por ahora, en la unidad sin Cristina Kirchner.

Ayer la expresidenta estuvo representada.

“Tiene la dimensión de estadista que no tiene ninguno en la oposición. Ningún manual político indica la unidad de la oposición sin la dirigente más importante", advirtió el jefe del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi.

"Tenemos un Gobierno que invita a que nos unamos", agregó Filmus y señaló que Cambiemos "tiene características que favorecen a minorías".

Bajo el lema “Encuentro por la Unidad”, concentraron las críticas al Gobierno de Macru.

El exgobernador Felipe Solá planteó que "hay que cambiar la melancolía y la nostalgia por lo que viene en 2018″.

El actual legislador del Frente Renovador consideró que "este es el año de la protesta, que nos lleva a la dinámica de la movilización".

Fernando el "Chino" Navarro invitó a “sacar la política a la calle" al evaluar que "esto se revierte con militancia".

El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández promovió que se termine "con la idea de que no puede haber 2019 para el peronismo".

"Esta es sólo una mesa en la que nos reunimos seis amigos, pero esto es rotundamente innecesario. Se necesita más", advirtió el dirigente que en 2017 abandonó el Frente Renovador para convertirse en el armador de Florencio Randazzo.

Los organizadores fueron Santa María y Fernández, quienes buscaron juntar a representantes de “segundas líneas de los cuatro grandes grupos” en los que se encuentra dividido el partido de Perón.

“Empezó el gobierno bailando a lo tontín”

“¡Cómo le vamos a decir que no hay 2019, carajo!”, se quejó Rodríguez Saá, a su turno. Con definiciones de ese calibre se distinguió como el más duro a la hora de castigar al Gobierno nacional.

“Nos dividieron”, dijo Rodríguez Saá sobre el Gobierno de Macri, de quien recordó “empezó el gobierno bailando a lo tontín, intentando humillarnos en el balcón que para nosotros es tan sagrado y tan hermoso”, según publicó Página 12.

“Ellos nos están diciendo: necesitamos un peronismo sin 2019. ¿Cómo el peronismo va a renunciar a su vocación de poder? Nosotros tenemos una obligación de alcanzar el poder para cumplir los sueños de la gente”, aseguró en otro pasaje.

Rodríguez Saá propuso olvidar el pasado al señalar que la construcción debe ser sin mirar por el “espejo retrovisor” las peleas internas. Además insistió en crear “un amanecer” al electorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR