X

Luis Caputo ocultó sociedades offshore, pero dijo que no debía declararlas

Según se desprende de la documentación de la Comisión Nacional de Valores estadounidense, el ministro fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de Princess International Group.

foto tn
Caputo fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán.
Actualizada: 11/02/2018 16:17
PUBLICIDAD

El ministro de Finanazas Luis Caputo podría estar involucrado en un posible caso de conflicto de intereses por haber ocultado su participación en sociedades offshore antes de entrar a la función pública. Se trata de empresas administradoras de fondos radicadas en paraísos fiscales. El funcionario argumentó que no correspondía que declarara estas participaciones.

Documentos de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC), el organismo que controla las inversiones en la bolsa de los EEUU, demuestran que entre agosto de 2009 y julio de 2015 Caputo fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán.

El funcionario, según la documentación, tenía más del 75% de las acciones pero ocultó la información en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014). Un año después volvió a esconder esta información (referidas al inicio de 2015). La omisión de estos datos es un delito y puede ser sancionada con hasta dos años de prisión.

El uso de empresas registradas en los llamados paraísos fiscales no es ilegal, siempre y cuando el beneficiario lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside.

Por medio de esta sociedad, el funcionario poseía además entre el 50% y el 74% de otra offshore. Se trata de Affinis Partners II, que también radicada en Caimán y que a su vez controla Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami.

Los datos surgen de documentos de la SEC a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers integrado por los periodistas Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por La Nación; Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli (para Perfil). Caputo negó recientemente que fuera dueño de la gerenciadora y se limitó a decir que solo era "un administrador" de esta sociedad.

Las participaciones de Caputo en estas sociedades podrían involucrarlo ante un posible conflicto de intereses, ya que previo a su asunción como secretario de Finanzas tuvo un papel clave como administrador de inversiones en operaciones que incluyeron bonos argentinos en default. En 2016 el funcionario lideró la negociación con los fondos buitre por los títulos de la deuda nacional que estaban en cesación de pagos.

Caputo: "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess"

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, el funcionario ratificó que no era dueño de estas sociedades. "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente", afirmó ante la consulta de Perfil.

"Aprovecho para reiterar que desde que en diciembre de 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", explicó. Caputo negó que fuera dueño de Noctua y que en noviembre esta gerenciadora manejaba fondos de "friends and family" (amigos y familia).

"Solo era un administrador. No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja", afirmó.

Desde su creación en 2009, Noctua está a cargo de Martín Guyot, un argentino que desde hace dos décadas vive y trabaja en Miami. Es quien presenta los documentos ante la SEC y debe informar sobre la compra y venta de bonos que cotizan en los Estados Unidos.

Guyot fue socio de Caputo y a su vez la sociedad Affinis Partners II, que controla Noctua. Entre 2009 y 2015 la empresa tenía a dos accionistas, Guyot y Princess International Group (de Caputo). Ambos tuvieron además, a título personal y de forma directa, aproximadamente el 5% de las acciones de la gerenciadora.

La composición cambió en 2016, ya que el formulario de la SEC de ese año muestra que Caputo se alejó y que Guyot quedó accionista de Affinis International. Sin participación en Noctua, Caputo desempeñó sus funciones como secretario de Finanzas.

Este es el documento de la SEC que demuestra la participación de Caputo en sociedades offshore

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR