X

Inaugurarán 11 escuelas generativas y avanzan en la apertura de otras 39

Abrirán sus puertas con el inicio del ciclo lectivo el próximo 5 de marzo. De esa manera el Gobierno quiere seguir apostando a un sistema educativo opuesto al tradicional y gestiona su implementación en cada rincón de la provincia.

"Estamos en la era de la robótica y en las escuelas se enseña como para la era industrial", aseguró Victoria Vega.
Actualizada: 12/02/2018 23:19
PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación lanzará oficialmente 11 nuevos espacios en la capital, Villa Mercedes y Potrero de los Funes. Ya tienen todo listo para comenzar: el plantel docente y los preinscriptos. Cada una planifica comenzar con más de 100 alumnos. El anuncio lo realizó la responsable del Suprograma Escuelas Generativas, Victoria Vega.

En San Luis abrirán GEPU, Juventud Unida, Ex hogar del Niño D- Mentes; Ex Hogar del Niño la Nueva Tribu; Etude L´Art Ballet; en Villa Mercedes lanzarán Club Jorge Newbery; Alberdi Club; Ecología Ambiental Smata; Gen Z La Pedrera; Palacio de los Deportes y en Potrero de los Funes, Nueva Humanidad.

Por ahora son solo dos las que están en pleno funcionamiento: Corazón Victoria (San Luis) y Horizonte (El Volcán). Y en ese camino el Estado busca llegar a tener a lo largo del año unas 50 escuelas, fundamentado en la necesidad de sumarse cada vez más a “la era tecnológica” y “cambiar el modo tradicional”.

"Hay una necesidad de transformar la educación y es algo global. Estamos en la era de la robótica y en las escuelas se enseña como para la era industrial", aseguró Vega en declaraciones a El Diario de La República al anunciar los planes que tiene el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en la materia.

También sostuvo que el sistema "generó un contagio porque los docentes siempre quisieron hacer algo distinto y nunca pudieron, pero a partir de las generativas lo lograron".

En ese sentido remarcó: "No hay otro lugar en el país que te deje hacer la escuela que uno sueña, y esa es la idea".

Informó que hay otros 39 proyectos en marcha en distintos puntos de la provincia, principalmente en el interior. Es por eso que de manera paulatina se espera abrir otras en el Valle del Conlara, como Concarán, Tilisarao, Santa Rosa y Merlo. También en La Punta, Carpintería y Los Molles. Creen que podrían educarse allí unos 4500 chicos sanluiseños.

Sobre los proyectos sostuvo que están basados en las ideas de los docentes, motivados en otro tipo de enseñanza. "Estamos seguros que cuando comiencen estas escuelas en marzo vamos a recibir muchos más. Es un sistema que arrancó hace poco más de un año, que se va construyendo sobre la marcha con sus errores y aciertos, pero que crece", indicó la funcionaria que además planteó la apuesta del Gobierno en seguir impulsando este modo de enseñar.

En relación al personal que estará al frente de los alumnos dijo que tienen "perfiles variados", y que pretenden "conformar equipos multidisciplinarios para poder cumplir la proyección de trabajar en manera conjunta".

"Buscamos predisposición del docente para articular con el resto de sus compañeros, y ese es el requisito más importante. Tienen que ser docentes abiertos a otro tipo de enseñanza", agregó Vega.

El organismo educativo estableció por decreto que las orientaciones educativas tendrán que ver con educación física, informática, economía, agro y ambiente, ciencias naturales y sociales, comunicación, lenguas, turismo, artes visuales, teatro, música y danza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR