X

Presentaron detalles de las becas Progresar

El 31 de marzo vence el período de inscripciones para ingresar al programa.

De izquierda a Derecha: Castillo, Pereira, Riccardo y Blumencweig.
Actualizada: 19/02/2018 14:42
PUBLICIDAD

Durante una conferencia de prensa el director de la delegación San Luis de Anses, Charly Pereira, el delegado provincial de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Juan Castillo, Ingrid Blumencweig y el diputado Nacional, José Riccardo expusieron los alcances de la propuesta.

El programa nacional fue relanzado por el presidente Mauricio Macri. La novedad fue que se amplió hasta 30 años el límite de edad, y además se incrementó la ayuda económica.

Según informaron, el 31 de marzo vence el periodo para inscribirse.

El trámite es online para quienes cursen carreras universitarias, mientras que aquellos que terminen sus estudios primarios, secundarios o realicen cursos de formación especial pueden hacerlo a través de la web del organismo o personalmente en las sedes de Anses.

Pereira dijo desde el Gobierno nacional, a través de las reformas que se realizaron en el programa, “se promueven las carreras estratégicas, que tendrán un aumento en el monto de la beca, es decir, que el beneficiario percibirá una mayor prestación económica”.

Los requisitos para acceder es que el ingreso total de la familia no supere tres salarios mínimos vitales y móviles. Además, los postulantes deben tener entre 18 y 24 años, pero se amplió la edad a 30 para los alumnos que realizan “cursos superiores y se encuentren en un estado avanzado de sus estudios”.

Son cuatro las categorías dentro de Progresar; becas para los estudiantes de educación superior, de formación docente, terciarios o que realicen alguna capacitación en oficios, y para los alumnos que terminan el primario y secundario.

Castillo detalló que los beneficiarios, de entre 18 y 24 años, “pueden acceder a todos los programas del ministerio de Trabajo de la Nación, como realizar capacitaciones laborales o pertenecer al Programa Empalme y que la cartera subsidia con 4 mil pesos mensuales durante 24 meses”.

Respecto a los planes otorgados por el Gobierno provincial, Pereira precisó que son incompatibles con el programa. “La idea es evitar la doble percepción del beneficio para que el estudiante tenga dedicación sustancial a la vida académica”.

Además, dijo que San Luis es el único distrito que no firmó el convenio de trasferencia de datos con el Estado nacional. Por lo tanto, desde Anses se organizan para saber qué método utilizará el organismo “para el control de incompatibilidad”.

En el caso de los estudiantes de la Universidad de La Punta (ULP), quedarían excluidos porque “no se realizó el trámite de la asignación del CUE (Código Único de Educación) ante el ministerio de Educación de la Nación”.

Blumencweig definió la iniciativa como “un programa muy importante”, y señaló que “otorga la posibilidad a los jóvenes que más necesitan de terminar sus estudios, promueve el mérito y el progreso para que en el futuro tengamos profesionales que se reciban en áreas estratégicas y contribuyan en el progreso del país".

Por su parte, Riccardo, quien es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso sostuvo que “el Gobierno nacional hace una mejora sustancial para promover la igualdad. Sabemos que (Progresar) es una herramienta fundamental para igualar las oportunidades en la Argentina”.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR