X

Ponce: “El gobernador no puede dejar sin financiamiento a los municipios por no adecuarse al Pacto Fiscal”

Las críticas las realizó el intendente de la ciudad, Enrique Ponce, en relación a los dineros de la soja que el Municipio no recibirá a raíz de la decisión de Alberto Rodríguez Saá de no firmar el acuerdo nacional.

El intendente le pedirá al gobernador que se responsabilice por los fondos que no recibirá la ciudad.
Actualizada: 19/02/2018 16:23
PUBLICIDAD

En ese sentido aseguró que ya tiene lista una presentación ante Fiscalía de Estado para que se “tomen cartas en el asunto”, porque “el gobernador debe hacerse responsable de esos fondos”.

Todas las provincias firmaron en diciembre el Consenso Fiscal con la Nación, salvo San Luis. Alberto Rodríguez Saá se opuso con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri y se diferenció de sus pares que en forma unánime lo suscribieron.

Fruto del Pacto, las jurisdicciones recibieron en enero de este año más dinero. San Luis justamente por no adherir no resultó beneficiada como las otras provincias.

“Rodríguez Saá, con todas las facultades que tiene de no decidir firmar porque como gobernador lo puede hacer, no puede desentenderse y debe salir a garantizar que esa plata de la soja la ciudad de San Luis la tenga”, destacó el intendente durante una entrevista que concedió al periodista Mario Otero para el programa “Nada secreto” que se emite por Radio Universidad.

Ante esa situación, remarcó que el aumento de las tasas en los servicios será fundamental para las finanzas este año: “Estamos trabajando fuerte para ver de qué manera garantizamos que no se caiga el aumento de la recaudación, que el año pasado fue bueno porque estuvimos por encima del 35% recaudando 984 millones de pesos. Lo vemos con un nivel de preocupación pero nos estamos esforzando para no disminuir el nivel de obras y reducir los servicios”.

“No puede el gobernador de un día para el otro dejar sin financiamiento a esta ciudad, y tiene que tomar las medidas necesarias”, criticó Ponce cuando profundizó sobre uno de los beneficios que por ahora su intendencia no gozará.

Consideró que el mandatario provincial debe reclamar “lo que corresponda por derecho para que la Nación no deje de mandar esos fondos, sin que ello signifique firmar o no”; o de lo contrario “suplir de alguna manera los derechos adquiridos que tiene el Municipio sobre esos fondos que están presupuestados para la ciudad”.

Sobre la presentación dijo que está “lista desde la semana pasada”, y que es un exhorto administrativo con el que pretender pedirle al gobernador que “sea sensible con la situación que se vive y que no discrimine a la ciudad de San Luis por diferencias políticas”.

También creyó importante que todas las intendencias hicieran lo mismo, pero “como son decisiones políticas creo que lo terminaré haciéndolo en soledad”, según opinó.

En la misma línea recalcó: “Que piense que más allá de su derecho de tomar decisiones que considere más importantes para la provincia y no adecuarse a al Pacto Fiscal o fondo nacional, no puede desentenderse de una realidad que es dejar sin financiamiento a los municipios”.

Volvió a resaltar la discriminación que hace el Estado con su comuna: “Cuando el gobernador no logra disciplinar políticamente a sus intendentes o a los de otros colores políticos que terminan avalando un acuerdo político, pasa esto”. Y en mi caso particular no lo hice”.

Indicó que “no hay” municipio que no haya recibido asistencia financiera por fuera de lo que estaba previsto en la coparticipación, “como el caso de Villa Mercedes y Merlo”.

Por otra parte habló del estacionamiento medido (después de la baja que le dio a la licitación) y confirmó que “por ahora” se continuará con el tradicional sistema de cobro, aunque está en sus planes la compra de equipamiento moderno y siga contribuyendo al ordenamiento vehicular. Además se prevé gestionar la compra de más grúas para remover vehículos, principalmente que ocupen sectores prohibidos.

Además, otro de los conflictos que mantiene por estos días el Municipio con el Gobierno está relacionado con el transporte. Ponce adelantó que Transpuntano hará una demanda “por de daños y perjuicios a la provincia”.

“De manera ilegal, de un día para otro sacaron una licitación avasallando la facultad del Municipio de fijar las rutas internas del colectivo. Ellos están prestando un servicio trucho que contamina, ensucia y rompe el pavimento”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR