X

Marcha al Congreso, "pañuelazo" y "tuitazo" para pedir aborto legal, seguro y gratuito

Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, cientos de personas inundaron Twitter con #AbortoLegalYa. A las 18, la movilización se hará en las calles. En Buenos Aires, será frente al Congreso.

Organizaciones feministas presentan por séptima vez en el Congreso un proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.
Actualizada: 19/02/2018 16:18
PUBLICIDAD

Organizaciones feministas presentan por séptima vez en el Congreso un proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito. Con firmas de activistas y sindicatos, la iniciativa establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

En nuestro país, es considerado un delito dentro del Código Penal. Sin embargo, la legislación contempla la figura del "aborto no punible" en dos casos: cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. El proyecto propone que, una vez pasado ese periodo de las 14 semanas, la mujer puede someterse a un aborto en estos dos supuestos y también si existen malformaciones fetales graves.

"Hoy existe el aborto no punible y son poquísimas las provincias que implementaron los protocolos. No podemos depender de la voluntad de unos/as pocos/as. Necesitamos una ley nacional urgente. Exigimos #AbortoLegalYa mediante la aprobación del proyecto", publicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en su cuenta en Twitter.

Según datos oficiales, más de 500 mil mujeres al año se someten a un aborto en situación de clandestinidad y, muchas veces, en condiciones no seguras.

La movilización se convirtió en tendencia en Twitter "#AbortoLegalYa" y se extenderá esta tarde a las calles. Con epicentro en el Congreso, se replicará en varios puntos del país. La convocatoria incluye invita a un "pañuelazo", llevar pañuelos verdes con el lema de la campaña que ya se han convertido en un símbolo de este reclamo.

En pocas horas, el "tuitazo" se convirtió en tendencia en Twitter. Organizaciones feministas, referentes políticos y sociales, periodistas y ciudadanos de todo el país reclamaron que el Congreso apruebe el proyecto de ley que garantice el aborto seguro, legal y gratuito.

"En la Argentina las mujeres, y sobre todo las más pobres, pagan el precio de no tener aborto legal con su salud y su vida. Es hora de que el Congreso debata. El #AbortoLegalYA es urgente", señaló la economista feminista Mercedes D’Alessandro.

En su mensaje, también recordó que un aborto clandestino puede costar hasta 17.000 pesos (850 dólares), mientras que el 80 % de las mujeres gana menos de 10.400 pesos (520 dólares) al mes.

“Hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo las mujeres y las identidades disidentes, y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática y en las conciencias se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada. Por eso, de cara al 8 de Marzo, organizamos este "pañuelazo" para agitar bien fuerte la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito" comentó Victoria Freire, socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR