X

Valentín Díaz Gilligan le presentó su renuncia a Mauricio Macri

El ahora ex subsecretario general de Presidencia dio un paso al costado después de no declarar una cuenta millonaria en el exterior.

Valentín Díaz Gilligan le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 19/02/2018 19:45
PUBLICIDAD

Valentín Díaz Gilligan le presentó este lunes a Mauricio Macri su renuncia como subsecretario general de presidencia. Unas horas antes, el entonces funcionario entregó un escrito en la Oficina Anticorrupción (OA) para explicar por qué no declaró una cuenta millonaria en el exterior, pero decidió dar un paso al costado para no dañar la imagen del Gobierno.

El Presidente esperaba ese “gesto”. Díaz Gilligan reconoció el viernes en TN Central: “No las declaré (las acciones). Presenté los balances en Gran Bretaña y pagué impuestos en cada lugar donde estuvo ese dinero, que es blanco y trasparente”.

Díaz Gilligan abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño, que en ese momento encabezaba Macri, según reveló El País. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de futbolistas: Line Action.

“Ese diario tergiversó la realidad: la plata no es de Francisco Casal (representante de futbolistas) sino de Line Action. La empresa y la cuenta están declaradas en Gran Bretaña”, afirmó.

Lo que no dijo el exfuncionario es que esa sociedad a su vez estaba controlada por una panameña llamada Nashville North Inc. Panamá, al igual que Andorra, es un paraíso fiscal de los que aún existen en el mundo.

En 2014, cuando Díaz Gilligan fue designado director general de Promoción Turística, “dejó esa actividad”. En ese sentido, Díaz Gilligan reiteró en varias oportunidades que “todo eso fue una actividad privada, por lo que no hubo defraudación de fondos públicos”.

Macri habló sobre este caso cuando encabezó el retiro con su Gabinete en Chapadmalal: “Tengo un apego absoluto a la transparencia y a una administración clara. Vamos a dar información. Tenemos que dar explicaciones cada vez que sea necesario”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR