X

Hay 100 solicitudes de radicación de venezolanos en San Luis

Debido a la crisis económica y social miles de ciudadanos decidieron abandonar el país.  La delegación local del Migraciones dio a conocer los pedidos en la provincia.

Más de 9.800 venezolanos ingresaron a la Argentina en enero.
Actualizada: 20/02/2018 10:15
PUBLICIDAD

El dato surge en el marco de una reunión que se realizó esta mañana entre referentes de colectividades extranjeras y el Departamento de Migraciones sede San Luis con el objetivo de informar sobre los operativos para detectar a personas que estén en situación irregular.

Su directora, Melina Maluf Martínez, le informó a elchorrilero.com que el flujo de inmigrantes provenientes de Venezuela “aumentó desde octubre del año pasado”.

“En estos momentos tenemos en trámite 100 expedientes para la radicación. Es un número bajo si lo comparamos a nivel país”, indicó.

La semana pasada el director nacional de Migraciones, Horacio García dio a conocer que más de 9.800 venezolanos ingresaron a la Argentina.

Afirmó que entre 2016 y 2017 se entregaron 44 mil radicaciones a “un país signado actualmente por una importante diáspora en razón del panorama socioeconómico que transita”.

Operativos en la provincia

Maluf Martínez, indicó que la principal finalidad de ellos es “regularizar la situación de los extranjeros”.

Destalló además que durante el 2017 se llevaron a cabo unos 96 y dieron como resultado más de 200 personas detectadas de manera informal.

La oficina trabaja junto a la AFIP, el Ministerio de Desarrollo y el de Trabajo ya que, según consignó, es “un doble abordaje” para que el inmigrante permanezca de manera “regular y en blanco en sus sitios de trabajo”.

Una vez detectada la irregularidad se intima para que en 30 días se presente a las oficinas con los requisitos que deben cumplir. En el caso que no acuda, se evalúan sus condiciones e incluso se le puede otorgar una prórroga.

Luego, se ingresa su solicitud de radicación, sea transitoria (6 o 3 meses), temporal (2 años) o permanente. De esta manera se completaría la diligencia.

Pero si no se presenta, se puede iniciar el proceso de expulsión, aunque debe pasar por una serie de instancias.

“Pueden usar un recurso administrativo o una instancia judicial, no es inmediato, tienen varios pasos para regularizar”.

Deportación por antecedentes penales

El Gobierno Nacional busca acelerar el trámite para aquellos extranjeros que cometan delitos, los reincidentes y prohibir el ingreso a los que tengan una causa judicial abierta en el país.

En este sentido, ya suscribió un protocolo de acción con seis provincias: Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz.

En el caso de San Luis aún no hay información si firmará o no: “No lo sabemos, es muy reciente. Seguramente vamos a ir avanzando”.

Adelantó que García tiene prevista una visita a la ciudad el 19 de abril. “Quizás se propicia la ocasión para marcar la agenda”, destacó.

Números de inmigrantes en San Luis

Si bien el dato oficial de la cantidad de extranjeros aún no está, se estima que hay más de 22 mil. “Depende de las colectividades y de los que tengan trámites iniciados”, señaló.

La mayor comunidad es la boliviana con alrededor de 10 o 12 mil personas, la sigue la chilena con 5 mil, italianos también 5 mil y le siguen colombianos, peruano

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR