X

El Gobierno avanza en la incorporación de 5700 beneficiarios del PIS a la administración pública

Se estima que en dos semanas firmarán los contratos. Las personas serán afectadas a las distintas reparticiones del Estado.

Actualizada: 24/02/2018 09:12
PUBLICIDAD

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tamayo confirmó este viernes que las áreas competentes están dedicadas a “la confección de los contratos de los beneficiarios que pasarán a “la planta del Estado”.

Se trata de 5700 agentes que ahora percibirán un sueldo de $9000 y contarán con “obra social para el grupo familiar” en el corto plazo, ya que en aproximadamente “dos semanas se firmarán los contratos”.

El Programa “Trabajo por San Luis” conocido como Plan de Inclusión Social, fue la base de sustento de las dos primeras gestiones de Alberto Rodríguez Saá. Fue el núcleo de la propuesta electoral que lo catapultó en la gobernación el 25 de mayo de 2003.

Con casi 50 mil sanluiseños desocupados fue lanzado en los primeros días de junio en un acto en el anfiteatro del Parque IV Centenario. Fue la respuesta a la formidable crisis económica y social que sacudía a la Argentina.

Los miles de desempleados arrancaron desmalezando y forestando las rutas para luego pasar a cumplir funciones en distintas áreas del Gobierno. Casi quince años después, 5700 personas permanecen en el Estado bajo la condición de beneficiarios del PIS.

La semana pasada se conoció que Rodríguez Saá decidió incluirlos en la administración pública bajo el status de “contratados”. La medida fue adoptada mientras se organizan a las 48 mil personas que son contenidas en uno de los nuevos programas de emergencia como lo es el Plan Solidario.

El actual gobernador ordenó a los ministros que en el transcurso de febrero se ocuparan de asignarles funciones a los beneficiarios que desde mediados de 2017 perciben una remuneración sin trabajar. Desde principios de mes están afectados a la limpieza de parques y rutas.

Más de 11 mil personas esperan por su destino

Tamayo señaló que la próxima semana “estarán trabajando en alguno de los 14 proyectos” aprobados.

“Quienes todavía no fueron llamados deben esperar porque serán incluidos”, aseguró.

El funcionario explicó que se organizaron las cuadrillas en el Río San Luis “con equipos de trabajo que se desenvuelven a una distancia de no más de 500 metros”.

El lunes 25 se agregará el turno vespertino para “agilizar y tener el río en óptimas condiciones a la brevedad”.

En las escuelas

El funcionario dijo que hay beneficiarios en los establecimientos y que realizan tareas de mantenimiento.

“Dentro del plan hay electricistas y tenemos muy buena mano de obra. Ellos nos piden tener la oportunidad de aportar en alguna escuela de su zona de residencia”, indicó Tamayo.

Becas Progresar

Al ser consultado sobre la incompatibilidad de los planes sociales de la Provincia con la beca Progresar, Tamayo respondió que “es (un tema) manejado por la secretaría de la Juventud”.

De todos modos dijo que desde la Nación podrán obtener la información de quienes están en los planes sociales “a través de la Anses con las cuentas bancarias que poseen cada uno de los beneficiarios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR