X

Debate por el aborto: qué opinan Macri, Carrió, Vidal y Cristina Kirchner

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, entre otros, expresaron su posición en distintas oportunidades.

Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Elisa Carrio y María Eugenia Vidal.
Actualizada: 24/02/2018 23:37
PUBLICIDAD

Luego del "pañuelazo" a través del cual cientos de mujeres se movilizaron frente al Congreso para pedir la legalización del aborto, el Gobierno habilitó la discusión y el debate podría arribar al Parlamento en los primeros días de marzo, informó Telefe Noticias.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018 que el Gobierno “no va a obstaculizar”el tratamiento del tema.

El proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se presenta cada dos años, será llevado al Congreso el próximo 6 de marzo, aunque sector planea pedir una sesión especial el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el paro que se realizará en el marco de "#Niunamenos".

La norma que arribará al Parlamento busca habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. En caso de que la votación no consiga la cantidad de votos que se necesitan para la aprobación de la ley, la iniciativa no podrá volver a tratarse durante año.

Cada año se realizan –según se estima– 500 mil abortos inseguros. Según estimaciones, cerca de 60 mil mujeres se internan debido a las complicaciones que sufren al intenta practicarse un aborto y cien de ellas mueren.

En el Congreso hay posiciones a favor y en contra de la legalización. El debate, que no es de ahora, tiene larga data, y en el arco político varios dirigentes sentaron su posición en oportunidades su posición sobre el aborto.

El presidente Mauricio Macri expresó su posición tiempo atrás al decir que "el aborto clandestino es dramático, pido que respeten mi visión, la vida es algo único y nos cambia a todos para siempre". Lo mismo ocurrió con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien sostuvo: "Mi posición es pública, siempre dije que estaba a favor de la vida".

Elisa Carrio mostró su contundente rechazo al decir que con la despenalización del aborto "se transformaría en un método anticonceptivo más". La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner se mostró en contra de la legalización cuando estaba al frente del Ejecutivo. "Ustedes saben lo que pienso, cuando defiendo la vida la defiendo en todas partes".

El jefe del Gobierno de las Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre el tema al ser consultado por Telefe Noticias. “Siempre en el Gobierno se pensó que todo es bueno debatirlo y el ámbito es el Congreso. Mi posición personal es pro-vida. No hay una posición partidaria en un tema tan sensible”, dijo. “Coincido con la iniciativa de que es bueno que se debata”, enfatizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR