X

Bolivia rechazó un pedido de la Argentina para atender a ciudadanos argentinos en sus hospitales públicos

El Gobierno le había propuesto a la administración de Evo Morales un convenio de reciprocidad en materia sanitaria. La polémica por la intención de cobrar a los extranjeros en Jujuy.

Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes.
Actualizada: 27/02/2018 13:03
PUBLICIDAD

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina se tensaron, después de que el gobierno de Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes. El Gobierno había mandado en octubre del 2017 una solicitud para que el país vecino adopte la misma postura que la Argentina, pero fue rechazada. La semana pasada trascendió que Jujuy analiza cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales.

Así, la administración de Evo Morales se negó a que los argentinos que viajen o viven ahí puedan atenderse en sus hospitales al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina. La Cancillería de Bolivia le mandó una carta al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que dejó en claro que en el sistema boliviano "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud". E indicó que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".

"Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio", concluyeron las autoridades bolivianas. Entre las personas contempladas para atenderse gratis en hospitales públicos no mencionaron a ciudadanos extranjeros ni argentinos residentes en Bolivia.

La carta que envió la Cancillería boliviana fue 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. Antes, el embajador Álvarez García le había reclamado al gobierno de Evo Morales firmar un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan gratis a sus ciudadanos en el extranjero.

 

La carta que envió la Cancillería boliviana a la embajada argentina en La Paz.

Jujuy analiza cobrar por atender a extranjeros en los hospitales

El conflicto por la atención de salud pública volvió al centro del debate la semana pasada cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los extranjeros paguen para atenderse en los hospitales de la provincia.

"El proyecto de ley es para que pague el estado boliviano, no el ciudadano", comentó en esa oportunidad el funcionario. Y explicó que Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero; por lo que si se atiende a alguien que tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial no le pagan al hospital.

La reacción de Bolivia fue inmediata. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea. “La Argentina fue un Estado grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, me da muchísima tristeza que no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes", dijo en relación al gobierno kirchnerista.

El diario El Tribuno de Jujuy informó que, durante el 2017, en los consultorios externos del hospital de La Quiaca atendieron a casi 20.000 personas, de las que 2.000 eran bolivianos. También, detallaron que de los 12 turnos que entregan por día para las distintas especialidades 7 son para ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no viven en el país. Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres extranjeras que llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR