X

Investigan un posible caso de Zika en San Luis

Una mujer de Villa de Merlo se habría infectado del virus en un viaje que realizó a México el diciembre pasado. Incluso le realizaron este martes un análisis para confirmar si efectivamente contrajo la enfermedad.

Se investiga un posible caso de Zika de una mujer de la Villa de Merlo.
Actualizada: 27/02/2018 23:17
PUBLICIDAD

Personal de Epidemiología realizó un viaje a la Villa para constatar los síntomas que presenta la paciente que son similares al Zika.

Actualmente se encuentra bajo observación médica y no está en una etapa activa de la enfermedad. Además, confirmaron que no hay peligro de contagio.

El encargado del área, Rodrigo Verdugo expresó que “en realidad se hace un seguimiento de todos los casos sospechosos de Dengue, Zika o Chikungunya, los tres virus trasmitidos por el mosquito portador (Aedes aegypti)”.

También explicó que cuando se presenta un caso de fiebre del cual se desconoce el origen, comienza un protocolo de acción para realizar los análisis con los reactivos correspondientes que luego se envían a laboratorios nacionales donde identifican si efectivamente se trata de alguna de las afecciones.

Durante su estadía en el país norteamericano la mujer comenzó a presenciar síntomas y cuando arribó a la localidad fue durante los últimos días de fiebre, sin posibilidad de trasmitir por picadura de mosquito.

“Simplemente a modo epidemiológico, clínicamente no afecta en nada ya que evolucionó de manera correcta”, afirmó Verdugo en declaraciones a El Diario de la República.

En cuanto a la diferenciación de las tres enfermedades detalló que presentan sintomatologías similares, aunque difieren en tres aspectos precisos: el Dengue puede derivar en una fiebre hemorrágica, el ChiKunguya provoca fuertes dolores musculares que se pueden prolongar, aún después de superada, y el Zika es el único que puede ser trasmitido por contacto sexual.

“Aunque tenemos varios casos sospechosos que estamos siguiendo, no tenemos ningún enfermo en etapa activa”, resaltó el funcionario de la Salud y agregó que en 2017 solo hubo un solo caso en San Luis  y que en 2018 todavía no hay registros de alguno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR