X

Macri dará un mensaje moderado en la Asamblea Legislativa: aborto, economía y reformas

El presidente hablará de una "agenda del desarrollo" y también se espera que toque la sensible iniciativa.

TN
Se prevé que el discurso dure unos 40 minutos y que ratifique el "gradualismo" de las medidas económicas, con foco en la reducción del déficif fiscal, el combate a la pobreza y la generación de empleo.
Actualizada: 01/03/2018 09:15
PUBLICIDAD

Se espera un discurso conciliador de Mauricio Macri, en el inicio del 136° período de sesiones legislativas en el Congreso. Consciente de que no tiene mayoría en Diputados y el Senado daría un mensaje moderado, en búsqueda de consensos, con el objetivo de lograr apoyos para respaldar los proyectos del Ejecutivo, informó TN.

Entre los principales ejes de su discurso se prevé que hable de la economía, de las reformas que ya se hicieron y de las que quiere impulsar, como la del Ministerio Público Fiscal y del Código Penal, entre otras. Pese a que es pública la postura del Presidente y si bien impulsó el debate legislativo, todas las miradas estarán puestas en el tema del aborto.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa Macri además plantearía una "agenda del desarrollo", para reducir la pobreza e impulsar el empleo. Además invitará a los legisladores a involucrarse en el debate de lo que considera que es "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo y sobre el rol del país en la agenda global, en su condición de país presidente del G20. También repasará su segundo año de gestión.

Se prevé que el discurso dure unos 40 minutos y que ratifique el "gradualismo" de las medidas económicas, con foco en la reducción del déficif fiscal, el combate a la pobreza y la generación de empleo. En esta línea ratificará la política económica e insistirá con la idea de que el acuerdo firmado con todos los gobernadores para la baja del rojo en las provincias es la base de "una nueva cultura política".

Más allá del tono conciliador que se espera en el mensaje del Presidente, el interbloque del Peronismo Federal -que responde a un grupo de gobernadores del PJ- calentó la previa y reclamó que Macri "profundice sobre cuál va a ser el plan económico para este año". "La realidad indica que hoy hay muchos compatriotas que la están pasando mal porque la inflación no cede ni se crean puestos de trabajo", manifestó el presidente de bloque, el salteño Pablo Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.

La apertura de la Asamblea Legislativa estará a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, acompañada por el titular provisional del Senado Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, en un acto que según el cronograma oficial arranca a partir de las 10, mientras que el discurso de Macri está previsto para las 10.50.

A la Asamblea Legislativa asistirán los ministros del gabinete, embajadores, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Además están invitados expresidentes aunque la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner anticipó en la previa que no estará en la Asamblea Legislativa para no escuchar el discurso de Macri.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR