X

Macri, en el Congreso: “Lo peor ya pasó y ahora el país va a crecer”

El Presidente habló sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la seguridad, la economía y las reformas. Además llamó a generar consenso con la oposición.

Mauricio Macri en el Congreso de la Nación.
Actualizada: 01/03/2018 16:44
PUBLICIDAD

Mauricio Macri encabezó el 136° período de sesiones legislativas en el Congreso, con un discurso conciliador. Consciente de que no tiene mayoría en Diputados y el Senado brindó un mensaje moderado, en búsqueda de consensos, con el objetivo de lograr apoyos para respaldar los proyectos del Ejecutivo. En el comienzo, recordó a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan: "Los tripulantes del ARA San Juan entregaron su vida en cumplimiento de su deber", afirmó.

Entre los principales ejes de su discurso habló de la economía, de las reformas que ya se hicieron y de las que quiere impulsar, como la del Ministerio Público Fiscal y del Código Penal, entre otras. Pese a que es pública la postura del Presidente y si bien impulsó el debate legislativo, todas las miradas estarán puestas en el tema del aborto. "Hace 35 años que postergamos el debate del aborto", indicó el mandatario, que ratificó su posición en contra: "Estoy a favor de la vida". "Tenemos que dar un debate adulto y responsable", reclamó.

"Lo peor ya pasó, vienen los años en que vamos a crecer", dijo el Presidente, que indicó: "No hay atajos ni soluciones mágicas". "Nos critican por ir demasiado lento o demasiado rápido", cuestionó. "Queremos que la inflación nunca más sea un instrumento de la política como lo fue por 70 años", indicó.

También ratificó su pedido de reducir el déficit fiscal. "No podemos gastar más de lo que tenemos. Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal", reclamó.

Además dijo que se avanzó en transparencia y que profundizará el combate contra la corrupción. "Nos pusimos límites como nunca antes, para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", afirmó.

Uno de los pasajes del discurso fue sobre la inseguridad, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. El Presidente dijo que no debe caerse en los extremos: "Ni mano dura, ni abolicionismo penal", y dijo que cree "en un sistema republicano, que cuide a los argentinos".

Macri ponderó el trabajo de la policía: "Las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros, y se merecen todo nuestro respeto y admiración", dijo el mandatario, que destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

En esta línea propuso que haya cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal. "Esperamos que nos propongan una reforma nueva en pocos meses", expresó el mandatario, que pidió que la oposición apoye la iniciativa.

Entre otros anuncios dijo que buscará igualar los salarios de las mujeres, que están un 30% por debajo a los de los hombres, y que presentará un proyecto para extender las licencias por paternidad.

En su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa Macri además plante´p una "agenda del desarrollo", para reducir la pobreza e impulsar el empleo. Además invita a los legisladores a involucrarse en el debate de lo que considera que es "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo y sobre el rol del país en la agenda global, en su condición de país presidente del G20. También repasará su segundo año de gestión.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR