X

Ponce habló del aumento salarial, el Pacto Fiscal, la deuda de la Provincia y las obras

Fue durante la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, donde analizó la falta de inversión en materia de infraestructura y cuestionó al Gobierno Provincial por limitar económicamente a la ciudad.

Intendente Enrique Ponce.
Actualizada: 01/03/2018 22:22
PUBLICIDAD

Recorrió más de una decena de ejes entre los que se ubicaron la relación Provincia-Municipio; la no adhesión del de Alberto Rodríguez Saá al Pacto Fiscal; los problemas pendientes de la “doble intendencia”; el anuncio del incremento salarial y la propuesta en materia habitacional.

Para Ponce la idea central que impregnará su labor diaria será “la transparencia” y la garantía de un sistema de participación ciudadana, sosteniendo como premisa el cuidado del derecho a la información.

Por otro lado, retomó la discusión sobre los desfasajes que enfrenta el municipio como consecuencia de la negativa del actual gobernador de firmar el Pacto Fiscal con el Gobierno fedeal. En ese sentido cuestionó la postura porque la ciudad deja de recibir fondos.

Asimismo destacó que parte de los proyectos consensuados para este año se podrán aplicar a partir acuerdos con el Gobierno de Mauricio Macri.

Autoridades y dirigentes asistieron a escuchar el discurso del estado de la administración, que empezó 15 minutos después de lo previsto.

En las primeras filas se ubicaron la esposa del intendente, Gretel Diamante, el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce; el gerente de la delegación de la Anses, Charly Pereira; los secretarios Enrique Picco, Francisco Petrino y Esteban Pringles; el obispo Pedro Martínez y el juez de Faltas, Alejandro Ferrari.

El Gobierno este año no envió ningún ministro. El oficialismo provincial estuvo representado únicamente por sus dos espadas parlamentarias, Carmelo Mirábile y Luis Martínez.

Concurrieron además empleados y simpatizantes del partido San Luis Somos Todos, quienes demostraron su apoyo al jefe comunal.

Obra pública con aportes municipales y nacionales

Ponce adelantó una serie de avances que tiene planificados. Por una parte indicó que la Municipalidad afronta una situación “imposible de solventar” por un “problema histórico” en materia de inversión; todo ello agudizado “por los despojos del impuesto al automotor”.

En esa línea destacó que diseñaron un Plan Maestro de red de agua y cloacas que prevé solucionar conflictos que por el paso del tiempo o por diversas causas “se encuentran obsoletas”.

Anticipando que su gestión deja a un costado las diferencias políticas para “privilegiar las relaciones institucionales”. Informó que la gestión de Macri articuló el financiamiento de la obra de desagües pluviales de Avenida Lafinur, trabajos que minimizarán y eliminarán los efectos del anegamiento de las calles de la zona oeste.

La obra consiste en la construcción de 2.734 metros de desagüe desde la calle Tomás Jofré hasta el margen sur de la avenida Santos Ortiz, para su posterior vertido en el Río San Luis.

En cada una de las bocacalles se ejecutarán los sumideros longitudinales y transversales que permitirán captar el caudal de agua que viene escurriendo por las calles desde el centro.

Por otro lado, enunció la puesta en valor de la zona oeste, la expropiación del predio Granja La Amalia para continuar con el “Master Plan” que contempla la concreción de lugares de esparcimiento y de reflexión de la memoria (al ser una zona que funcionó como centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar).

Incluso se refirió a la creación de parques lineales para el desarrollo deportivo, la adquisición de maquinaria y vehículos para el parque automotor, y el Plan Maestro de Iluminación, que consiste en reemplazar las luminarias actuales por luces led que protegerán el medioambiente.

Relación Provincia- Municipio: el incumplimiento del Gobierno

Se detuvo a cuestionó el accionar de la gestión de Alberto Rodríguez Saá por el incumplimiento de los acuerdos.

A finales de 2015 consensuaron el adelantamiento, por parte del Ejecutivo provincial, de los fondos previstos a ingresar en los próximos cuatro años a partir del fallo de la Corte Suprema contra la detracción de los fondos coparticipables de la Nación.

Los montos serían aplicados a “mil cuadras de pavimento en barrios de la ciudad”, la extensión y puesta en valor de Avenida Lafinur y la conexión del tramo faltante del Corredor Vial, por calle Europa, desde España hasta Junín.

En ese sentido, Ponce destacó que uno de los momentos de mayor relevancia de su relación con Rodríguez Sal fue la suscripción del acta a fines de 2015 y los convenios del 2 de marzo de 2016.

Como consecuencia de ello se firmó el acta para hacer mil cuadras de pavimento en un plazo de 24 meses. Tras dos años, la gestión de Alberto Rodríguez Saá solo asfaltó 600, lo que “equivale al 60%” de lo que se había comprometido.

“Esta situación ha colocado a esta administración en la obligación de reclamar administrativamente el cumplimiento de lo acordado, deseando que la circunstancia no justifique alcanzar instancias judiciales para lograr la satisfacción del municipio”, advirtió Ponce.

Pacto Fiscal

Como el Gobierno puntano se negó a firmar el acuerdo con la Nación, la Provinccia perdió el derecho a recursos como el Fondo Federal Solidario.

“Afecta gravosamente los intereses económicos de la ciudad y de su población, al privarla de percibir una suma que, según lo presupuestado rondaría los 70 millones de pesos”, aseveró Ponce.

“Con estas sumas podrían pavimentarse más de 600 cuadras, construirse 30 parques lineales, obras que a raíz de la situación descripta, la ciudad se verá privada de disfrutar”, sentenció.

Esta situación lo motivó a activar los mecanismos administrativos y judiciales para garantizar la indemnidad de los derechos de San Luis y sus habitantes.

Sobre los fondos adeudados por el Estado Nacional

La municipalidad ha suscripto  distintos convenios con la Nación, pero en función de la variación de precios ocurrida entre la firma de los mismos y la actualidad, las empresas adjudicatarias han solicitado la redeterminación de precios, situación a la que según Ponce, se debe sumar el atenuante de la mora en las remesas pertinentes.

Mediante estos convenios, se gestionó la construcción de 400 viviendas del programa Techo Digno, de las que 200 se entregaron, 100 se encuentran en ejecución con un avance del 98% y el resto el Estado Nacional propuso la baja del convenio, para la firma de uno nuevo.

De esta forma, la Municipalidad debería aportar $33 millones para concluir la obra. Para ello pondrán en consideración de los concejales “tomar el crédito necesario para concretarlas”. También se encuentran pendientes el Centro de Prevención Local de Adicciones y el Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia.

“Doble intendencia” y deuda de la Provincia con el municipio

El municipio reclama $985 millones al Gobierno provincial. Es el cálculo actualizado que hizo de los fondos que Rodríguez Saá giró en su primera gestión entre noviembre de 2003 y febrero de 2005 a María Angélica Torrontegui que dirigía la intendencia paralela.

Luego de esta queja, instó a los concejales a “acompañar este legítimo e histórico reclamo” y a alcanzar “la reparación integral del daño causado”.

Aumento salarial para municipales

Siguiendo con su discurso, el intendente atendió el tema de los sueldos de los trabajadores. Antes del anuncio precisó las metas cumplidas durante 2017.

Seguidamente consideró que la situación de la inflación en el país es “preocupante” y que “repercute de manera directa en los ingresos de los empleados”.

Formalizó un incremento del 25%, que se abonará el 15% en abril y 10% en octubre, con la posibilidad de ejercer la cláusula gatillo en función de la inflación y el índice del costo de vida. Entrará en vigencia a partir de marzo.

Otro de los detalles es la actualización por presentismo que será de $500 mensuales y se cobrará con los haberes de febrero.

Unidades de Transpuntano

Durante  2018 está prevista la adquisición de 20 nuevas unidades. Según adelantó, 10 comenzarán a circular “dentro de los próximos 40 días”. El resto llegará en noviembre.

Iniciativa habitacional

Otro de los anuncios fue que solicitarán la expropiación de 36 mil metros cuadrados ubicados en el Tiro Federal y de nueve hectáreas del barrio Estrella del Sur.

De esa forma tiene previsto continuar con el plan “Tu Techo, Tu Tierra”, que prevé la entrega de lotes a los vecinos de la ciudad para que puedan construir su vivienda, como ya sucedió en el barrio La República.

Además, los inscriptos tendrán la posibilidad de adquirir terrenos “que una vez urbanizados, serán entregados a cambio de una cuota que no podrá superar el 5% del suelo Mínimo Vital y Móvil”, aseguró.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR