X

Lanzaron en San Luis la Red de Mentores para apoyar el crecimiento de emprendimientos

El programa, que tiene sedes distribuidas por todo el país, es una iniciativa del ministerio de Producción de la Nación. Apunta al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Representantes de diferentes instituciones participaron de la presentación del programa.
Actualizada: 02/03/2018 01:33
PUBLICIDAD

La actividad se desarrolló en las oficinas de la Fundación Emprender San Luis, en la capital sanluiseña, y consistió en una charla informativa respecto a su funcionamiento. El objetivo es unir emprendedores con mentores locales.

La presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo, le contó a elchorrillero.com que semanas atrás se postularon para ser sede de la Red de Mentores en San Luis y fueron aprobados.

El programa, que pertenece a la subsecretaría de Emprendedores de la cartera nacional, consiste en la búsqueda de mentores para que acompañen al futuro comerciante en el camino que debe atravesar hasta la conformación de su negocio o pyme. Su rol es voluntario, según explicó Gallardo.

Por su parte, la coordinadora regional del programa en la región Cuyo, Cintia Morelli explicó que lo que comúnmente se conoce como “mentor” es un especialista o profesional capacitado, sin embargo en este caso se “viene a cambiar ese aspecto”.

Representantes de diferentes instituciones participaron de la presentación, entre ellos, la Cámara Industrial de San Luis; las fundaciones de Hacedores, Agape, Cristo Rey y Nueva Esperanza; el decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo San Luis; el PMI Nuevo Cuyo, la Red Estratégica de Renovación; el concejal Guillermo Araujo, emprendedores y estudiantes universitarios.

El proceso de convocatoria de mentores consiste en buscar personas que ya tienen conocimientos en el área de negocios y mantienen el deseo de aportar su experiencia al emprendedor local, enriquecerlo y favorecer al empleo. “Puede ser el dueño del inmobiliario del barrio o el de una pyme, es bien amplio el panorama”, aseguró la funcionaria.

Por cumplir la función no se paga, es decir, la retribución que recibe por su rol no es económica.

De todos modos existe una propuesta de valor donde el mentor obtendrá otros beneficios como por ejemplo generar una extensa red de contactos, reconocimiento y visibilidad.

El otro proceso de selección por parte del programa es el de emprendedores y está dirigido a dos tipos de rubros principalmente; por un lado para los que arrancaron en el proceso de formalización recorriendo las primeras etapas del camino, o los que todavía no hallaron el punto de equilibrio. Y por otro, aquellos que se encuentran en un periodo de consolidación.

Morelli afirmó que está comprobado que este tipo de metodología de trabajo “tiene muy buenos resultados”.

“Muchas personas pueden decir que les sirve más que les otorguen financiamiento, pero estas iniciativas tienen mucho para poder ofrecer. El 40% de los emprendimientos que tienen mentores aumentan su proceso de superviviencia y eso es algo que tenemos que sostener”, puntualizó.

Actualmente hay sedes de la red en diferentes puntos del país: en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Florencia Varela, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Morón, Posadas, Puerto Madero, Resistencia, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Rosa, Tucumán, Necochea y Oberá. Ahora se sumó San Luis.

“Hace un tiempo que venimos trabajando a favor de que el emprendedurismo se consolide en la provincia. Creemos que la Red de Mentores va a colaborar en ese aspecto”, definió Gallardo.

Fundación Emprender San Luis

La presidenta contó que la institución está constituida hace casi seis años y actualmente “tiene una vida muy activa”, generando nuevas actividades y propuestas.

Las tareas se vinculan fundamentalmente en base a tres temáticas: investigación, capacitación y programar encuentros otorgando la posibilidad de que a través de la experiencia y vinculación los emprendedores “sigan creciendo”.

Para tener acceso a los programas que otorga la institución, entre los cuales está el Fondo Semilla, los interesados tienen que acercarse a las oficinas de avenida Illia al 340, segundo piso, en horario de comercio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR