X

Cristina va a juicio oral por la mayor causa de corrupción en la obra pública

El juez Julián Ercolini elevó la causa en la que investiga a la expresidenta, Julio De Vido y Lázaro Báez por irregularidades en la adjudicación de obras públicas al Grupo Austral en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital unificó dos de las causas que apuntan contra la expresidenta Cristina Kirchner
Actualizada: 02/03/2018 12:09
PUBLICIDAD

El juez federal Juián Ercolini envió a juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner, al empresario detenido Lázaro Báez y a otros procesados por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La resolución del magistrado se dio después de que vencieron los plazos para que todos los imputados respondieran a la demanda civil por $ 22.500 millones que les hizo Vialidad Nacional al considerar el daño y perjuicio ocasionado por los fondos que fueron otorgados al Grupo Austral para obras que quedaron inconclusas. En la causa también están acusados el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López, el primo del expresidente Carlos Kirchner y Báez.

La causa por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz es una de las más importantes que enfrenta Cristina por corrupción. La Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras investigadas son el delito precedente que permitió “expandir la matriz de corrupción” a otras investigaciones por lavado de dinero, publicó TN.

Al elevar la causa a juicio oral, el juez acusó a la expresidenta de ser la “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado al favorecer a Báez. El empresario K recibió 52 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones durante los gobiernos kirchneristas.

Junto con Cristina Kirchner hay otras veinte personas procesadas, acusadas de participar de una maniobra para "convertir al amigo presidencial en el principal empresario de la obra pública en Santa Cruz", según detallaron los fiscales del caso.

Nota en curso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR