X

Para fines de 2018 toda la red vial nacional de San Luis estará renovada

La oficina de Vialidad Nacional dio a conocer detalles del plan de trabajo que viene desarrollando. No se invertía en obras significativas en la provincia desde “hace 7 años”.

Actualizada: 04/03/2018 10:08
PUBLICIDAD

El organismo nacional ejecuta operaciones en toda la jurisdicción, tanto en materia estructural como tecnológica. Serán culminadas este año, proyectando que la totalidad de las rutas nacionales que atraviesan San Luis estén repavimentadas.

El Jefe de Distrito Nº 14, Jorge Follari confirmó que el Gobierno nacional programó una inversión de $600 millones que “genera impacto en el empleo” y en la economía regional.

Cerca de 300 trabajadores demanda el plan de obras.

Siete años sin inversiones viales en carreteras nacionales

En San Luis no se desarrollaban obras en las que se integrara la totalidad del entramado vial desde hace aproximadamente 7 años.

“Nos estábamos quedando con un mantenimiento de rutina, casi al límite de un deterioro muy serio”, explicó Follari

Los acondicionamientos de rutas y puentes tras las inundaciones

Los temporales de 2015 provocaron serios daños en distintos puentes, incluso surgieron anegaciones en carreteras como la 188 a la altura de Rancul. Vialidad Nacional emprendió en ese sentido la optimización y reestructuración.

En Quines se dispuso la construcción de un nuevo puente que dotaron de “mayor capacidad estructural”. Tiene 120 metros de largo (el anterior era de 69), es más alto para que pase mayor caudal de agua, es más ancho para mayor seguridad y está iluminado.

El plan

/.- Repavimentación autopista RN7 San Luis: repavimentación de 211 kilómetros de la calzada entre el límite de Córdoba y el límite con Mendoza. Sólo resta terminar la demarcación horizontal.

/.- RN146 y RN147: repavimentación y mantenimiento por un periodo de cinco años de 235 kilómetros entre Luján y San Luis (tramo 1; RN 146) y San Luis y el paraje La Chañarienta (tramo 2; RN147).

/.- RN20 y RN79: repavimentación y mantenimiento de 187 kilómetros comprendidos entre el acceso a Quines y el límite con San Juan (tramo 1: por RN20) y el acceso a Quines y el límite con La Rioja (tramo 2: por RN79).

RN188: repavimentación y mantenimiento de 129 kilómetros entre La Unión y Quetrequén (La Pampa).

/.- Alteo en Rancul: las inundaciones en La Pampa provocaron el anegamiento de la RN188 a la altura de Rancul. Por esta razón se decidió realizar un alteo de pedraplen para dar solución y transitabilidad a la ruta que se había cortado.

/.- Puente sobre Río Quines: construcción de una nueva obra en la Ruta N° 20.

El nuevo puente tendrá 120 metros de longitud y estará dividido en cuatro tramos de 30 metros cada uno. Contará con iluminación.

/.- RN148 – obra de conservación mejorativa: bacheo con mezcla asfáltica en caliente, ejecución de carpeta de concreto asfáltico en caliente, sellado de fisuras. Los trabajos abarcan una longitud de 41 km que unen Villa Dolores, Córdoba, con el norte puntano, accediendo por Santa Rosa, Merlo y todo el Valle del Conlara.

La ruta 148 vincula el noreste de San Luis con el oeste de Córdoba. A su vez, su empalme con la Ruta Nacional N° 20 permite la llegada a San Juan y su vinculación con la Ruta Nacional N° 7 conecta con el túnel internacional Cristo Redentor.

/.- Puente sobre Río San Francisco en RN 146

/.- Puente sobre Río los Corrales en  RN 20

/.- Obra a iniciar en RN 20 – San Luis y Córdoba

Tramo: Villa Dolores – límite Córdoba / San Luis – límite Córdoba / San Luis – Quines. Sección: kilómetro 198.65 – kilómetro 266.41 Tipo de obra: conservación mejorativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR