X

Con la convocatoria a paro de dos gremios, se abre el ciclo lectivo en San Luis

El Gobierno confía que hoy las clases arrancarán con normalidad en las escuelas públicas y privadas, más allá de los reclamos que plantea el Frente Gremial Docente. Fuerte apuesta oficial a las escuelas generativas.

Foto ANSL
El Gobierno continuará con su fuerte apuesta a las escuelas generativas. El viernes inauguró cinco en Villa Mercedes.
Actualizada: 05/03/2018 01:00
PUBLICIDAD

El acto central de apertura será en la Escuela Nº 185 “Granadero José Gabriel Ortiz”, en el paraje Quebrada de San Vicente en el departamento San Martín.

“El comienzo de clases siempre significa una nueva oportunidad para renovar el esfuerzo, fortalecer los vínculos, para pensar ideas que tienen como horizontes una mejor educación para nuestros niños y jóvenes”, dijo la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, en la inauguración de cinco escuelas generativas el último viernes en Villa Mercedes. En la semana también fue habilitada una en el Club GEPU en la capital.

En la antesala del inicio de clases, el Gobierno puso en marcha los primeros proyectos que funcionarán en la segunda ciudad sanluiseña. La gestión de Alberto Rodríguez Saá tiene previsto crear en el corto plazo 39 escuelas generativas.

Pero la vuelta a clases no se produce en un clima ideal. El aumento salarial estuvo por debajo de las aspiraciones del Frente Gremial y no hubo convocatoria a paritarias.

Los sindicatos anticiparon una agenda de temas que está pendiente de resolución, según confirmaron.

Sadop, que nuclea a docentes que se desempeñan en establecimientos de gestión privada, dispuso una medida de fuerza por 24 horas en el marco de una decisión nacional. En el plano provincial se rechazó el 21% que otorgó en tres tramos con cláusula gatillo el gobernador Rodríguez Saá.

El secretario General, Pablo Giménez señaló  que “la medida de fuerza está declarada, resguardando a todo aquél docente privado que quiera realizarla”.

“El profesional que más trabaja ve reducido su salario en casi un 50%. Con un incremento del 21%, la realidad es que está llegando a un 10,5%, lo que es terrible”, explicó el dirigente.

En su caso, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) se sumó a la protesta nacional de Ctera de 48 horas.

UTEP, por su parte lamentó que “el aumento no se discuta en paritarias".

“A pesar que el incremento es más alto que el otorgado en algunas otras provincias, no quita toda la problemática educativa que tenemos en la escuela", dijo el secretario General, Ernesto Blarasín.

El dirigente adelantó que "el lunes (por hoy) vamos a comenzar las clases con la problemática de siempre, viendo que nombramientos tenemos en las aulas, con algunos techos que se llueven y sin gabinetes psicopedagógicos”.

“Vamos a protestar con los chicos en las aulas para que vean que estamos defendiendo a la escuela pública", apuntó.

Blarasín se refirió a los recursos que el Estado provincial destina a las escuelas generativas: "Nosotros no tenemos problemas con esas instituciones, el punto es que nos están vaciando las escuelas estatales en cuanto a los recursos".

"No puede ser que en establecimientos públicos los docentes y los papás tengan que pintar el aula o tengamos todo tipo de problema de infraestructura, y en cambio en las escuelas generativas tengan todos los recursos, no sólo tecnológicos sino también humanos. Esa es la desigualdad que nosotros estamos planteando", tuvo en cuenta.

El decreto N° 8188-ME, sobre el calendario escolar establece que el periodo escolar finalizará el 21 de diciembre en todos los niveles (inicial, primario, secundario). La meta son 190 días de clase.

Está previsto que durante el año se realicen cuatro jornadas de reflexión para debatir temas como la autoevaluación institucional, reflexión sobre la práctica y estrategias innovadoras, seguimiento y tratamiento de repitencia, sobreedad y evaluación de los procesos de aprendizaje.

Habrá dos métodos de evaluación coordinados por el ministerio de Ciencia y Tecnología, que serán el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” y el segundo encuentro de Autoevaluación Institucional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR