X

Cristina Kirchner va a juicio oral por presunto encubrimiento por el atentado a la AMIA

El juez Bonadio elevó la causa, que involucra además a Timerman y Zannini, entre otros exfuncionarios K, por el pacto con Irán.

Cristina Kirchner irá a juicio oral en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA.
Actualizada: 05/03/2018 13:25
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner irá a juicio oral en la causa por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, a partir de la firma del memorando con Irán. Así lo determinó el juez federal Claudio Bonadio. La investigación que se originó a partir de la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer muerto en su departamento en Puerto Madero. En su presentación, Nisman acusó a la exmandataria, funcionarios y dirigentes allegados de haber encubierto a los iraníes acusados por el ataque terrorista a partir de la firma del Memorando.

Además de la expresidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana irán a juicio oral el excanciller Héctor Timerman, el exsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini, el jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, su segundo Juan Martín Mena, la exprocuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, el diputado K Andrés Larroque, el exvicecanciller Eduardo Zuain, el dirigente iraní Jorge Khalil, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente piquetero Luis D’Elia.

En la investigación, el fiscal y el juez determinaron que la expresidenta, funcionarios y dirigentes allegados orquestaron una maniobra para encubrir a los imputados iraníes acusados por el atentado terrorista contra la AMIA, en 1994, y que dejó 85 muertos. "Dadas las probanzas recolectadas en este sumario, se consideran reunidos los extremos necesarios para que el mismo pase a su ulterior etapa, en relación a los doce imputados indicados al comienzo de la presente resolución, como acertadamente propician el Sr. Fiscal y las querellas", argumentó el juez, en su resolución.

Mientras que para Taiano la expresidenta "entendió indispensable abordar el caso AMIA de manera tal que satisfaciera los intereses" de Irán, ya que "la acusación formal por el órgano jurisdiccional y las órdenes de captura internacional libradas -notificaciones rojas de INTERPOL- resultaban ser un obstáculo entre ambos gobiernos para la normalización de las relaciones y la profundización y robustecimiento de los vínculos bilaterales a nivel comercial". El fiscal consideró que el Pacto tenía por objetivo hacer caer las alertas rojas que pesaban sobre cinco ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, que todavía siguen vigentes.

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR