X

Diputados de diferentes bloques presentaron el proyecto para legalizar el aborto

Será la séptima vez que se intente debatir el tema. La iniciativa busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.

La iniciativa busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 06/03/2018 12:28
PUBLICIDAD

Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentarán este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para despenalizar el aborto, en el séptimo intento para que se debata el tema.

Tras perder estado parlamentario en diciembre de 2017, presentarán la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las 10:30 en una reunión en el Anexo C de la Cámara baja, dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto será uno de los ejes centrales.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda). La iniciativa busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky.

En simultáneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otra propuesta que, si bien avala la idea general, plantea diferencias. Esta iniciativa habla de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque buscar abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.

La apertura del debate parlamentario sobre el aborto es una iniciativa que impulsó el Gobierno hace algunas semanas luego de un reclamo de varios sectores que quieren la despenalización. En el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Mauricio Macri pidió que se debatan “todas las posturas”.

Lipovetzky anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR