El Banco Central se corrió y el dólar volvió a subir con fuerza
La divisa terminó a $ 20,60 en el Banco Nación, sin intervención de la autoridad monetaria.
El Banco Central ayer dijo "presente" en el mercado y, con apenas 30 millones de dólares vendidos, le puso un techo al precio del dólar. Pero fue un techo de telgopor. La autoridad monetaria no volvió a intervenir hoy y el dólar terminó convalidando una nueva suba, hasta los $ 20,70 en las ventanillas de los principales bancos. El precio promedio relevado por la autoridad monetaria fue de $ 20,61 para la venta, nueve centavos por encima del registrado ayer.
El tipo de cambio mayorista comenzó la rueda cambiaria en baja, pero volvió a los $ 20,20 hacia el mediodía y terminó la jornada en un valor récord de $ 20,34 para la venta, trece centavos por encima del cierre del lunes.
En esa línea el dólar minorista se mantuvo estable en torno a los 20,50, pero luego avanzó con fuerza. El tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró en $ 20,60, 15 centavos más caro que ayer. En los bancos privados, la divisa se negoció a entre $ 20,65 y 20,70.
Según Amilcar Collante, economista de Cesur, el Banco Central no intervino en el mercado mayorista porque la divisa no llegó al precio "techo" de ayer: $ 20,40. "No lo superó, entonces, no salieron", dijo. El analista advirtió, sin embargo, que el peso se mueve a contramano del resto de las monedas. "El dólar se depreció en el mundo y acá sigue subiendo", sostuvo.
El Banco Central advirtió la semana pasada que la devaluación sostenida desde registrada desde principios de diciembre comenzó a trasladarse a precios. En concreto, alertó sobre la suba del índice de precios mayoristas del Indec y de productos importados.
Por eso, los analistas interpretaron que su intervención en el mercado de cambios de ayer -algo que no sucedía desde agosto de 2017- fue un mensaje para contener expectativas sobre el precio de la divisa. "El mercado va a probar en algún momento ir más allá de los $ 20,40″ en el segmento mayorista, consideró Collante. Allí se verá si el BCRA vuelve a reaccionar.