X

El oficialismo logró dictaminar favorablemente ocho DNU en la bicameral

El oficialismo logró obtener dictamen de mayoría favorable en los ocho decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se debatieron este martes durante una extensa reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

foto ámbito.com
Este martes se debatieron ocho decretos de necesidad y urgencia .
Actualizada: 06/03/2018 22:48
PUBLICIDAD

En algunos de los decretos Cambiemos fue acompañado por la oposición, como en el que establecíamodificaciones al Presupuesto 2017 o los que beneficiaban a productos regionales como el vino y el tabaco.

El DNU 979/17 es un decreto delegado que reduce el impuesto para los productos electrónicos del 38,53 al 10,5%, en tanto que lo elimina para esos bienes fabricados en Tierra del Fuego.

En ese sentido, el interbloque Argentina Federal decidió abstenerse, en lugar de presentar un dictamen en contra, porque las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo formaron parte del Consenso Fiscal firmado con la gobernadora de esa provincia, la peronista Rosana Bertone, con el gobierno federal.

En cambio, el kirchnerismo decidió emitir dictamen en contra argumentando que la baja de aranceles a la importación de electrónicos afecta a la industria nacional.

El oficialismo también defendió el decreto 1076 que elimina el fondo de financiamiento de la Ley de Industria Naval, mientras que la oposición argumentó que esa iniciativa iba en contra de la autonomía normativa de la ley.

Una situación similar ocurrió con el decreto 1077, que veta varios artículos de la Ley de Honorarios profesionales de abogados y peritos. Mientras el oficialismo defendía que la decisión del Ejecutivo estaba bien formulada, el kirchnerismo se dispuso a discutir los alcances de la norma modificada.

En ese sentido, la senadora por el Partido Renovador de Salta, María Fiore Viñuales, llamó la atención de sus colegas legisladores recordándoles que debían atenerse a debatir solamente la validez de los decretos, y no su intencionalidad política, tal como lo establece la Ley que regula las funciones de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La intervención de Fiore sirvió como preludio para anunciar a su apoyo al DNU 1013, que modifica varias partidas del Presupuesto 2017, y que fue cuestionado tanto por el peronismo como por el kirchnerismo.

El Decreto 1111/17, que elimina el impuesto del 10% adicional que pagan los automóviles de entre 380 mil y 900 mil pesos, y que sube al 20% la alícuota para los de alta gama, fue apoyado por Cambiemos, pero rechazado por toda la oposición.

En cambio, el DNU 1103/17 que deja sin efecto el impuesto del 12% durante 2018 a vinos y espumantes; el 99/18 que prorroga la alícuota del Impuesto adicional de Emergencia sobre el precio final del paquete de cigarrillos en el 75%; y el 100/18 que mantiene la disminución de la alícuota del 21% del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, fueron apoyados por todas las bancadas.

Tras más de dos horas y media de discusión, la presidencia de la Bicameral, en manos del senador radical por Formosa Luis Naidenoff, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta tanto el Poder Ejecutivo responda inquietudes de varios senadores sobre los alcances del DNU 90/18, que introduce cambios al Plan Progresar y que estaba incluido en el temario de hoy.

Asimismo, quedaron pendientes de debate los decretos 94/18 (prórroga del reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales y jubilados) y el 95/18 (modificación la Ley de Ministerios).

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR